IRÁN | El tribunal de apelación confirma la condena a once años de cárcel de un periodista

30.10.2008 17:50

 El 23 de octubre de 2008, el tribunal de apelación de Teherán confirmó la condena a once años de cárcel del periodista Mohammad Sadegh Kabovand, por haber creado una asociación de defensa de los derechos humanos en Kurdistán. Según el derecho en vigor en Irán, no se pueden recurrir ante el Tribunal Supremo las penas superiores a diez años. Su abogado, el letrado Nasrin Sotoudeh, ha manifestado a Reporteros sin Fronteras que tiene intención de llevar el caso ante el jefe del sistema judicial, el ayatolá Hashemi Shahroudi, último recurso legal que le queda al periodista.

 

“Las acusaciones imputadas a Mohammad Sadegh Kabovand carecen de fundamento. Considerar la defensa de los derechos humanos como un atentado a la seguridad nacional es una aberración, y un torpe pretexto para silenciar a un periodista que durante mucho tiempo ha venido denunciando, en sus escritos, el trato discriminatorio que se da a las minorías del país”, ha declarado la organización.

 

“Se han burlado los más elementales derechos de este periodista, empezando por el de recibir el tratamiento médico adecuado. Las autoridades iraníes son responsables del estado de salud de los detenidos. Mohammad Sadegh Kabovand necesita que le hagan un reconocimiento urgente fuera de los muros de la cárcel”, aboga Reporteros sin Fronteras.

 

Mohammad Sadegh Kabovand lleva internado en la cárcel de Evin (Teherán) desde julio de 2007. El periodista, enfermo de próstata, todavía no ha conseguido un permiso de salida para tratarse. Su esposa, Parinaz Hassani, ha contado a Reporteros sin Fronteras que desde el 24 de septiembre de 2008 no han vuelto a darle permiso para ir a visitarle.

 

El tribunal de apelación confirmó la condena del periodista, por “actuación contra la seguridad nacional”. Los magistrados desestimaron el segundo cargo -“publicidad en contra del régimen”-, aunque eso no ha significado una reducción de la pena dictada en junio de 2008, en primera instancia, para Mohammad Sadegh Kabovand.

 

En otro caso, una decena de periodistas que se disponía a viajar a Estados Unidos, para cubrir la elección presidencial del próximo 4 de noviembre, fueron detenidos el 25 de octubre de 2008 en el aeropuerto internacional de Teherán. Les quitaron los pasaportes y los diez periodistas han recibido una citación, para que se presenten en el Ministerio de Inteligencia.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa