IRAK | RSF denuncia la prohibición del diario saudí Al-Sharq Al-Awsat

16.01.2014 16:51

 

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del gobierno iraquí de prohibir la impresión y distribución en Irak de Al-Sharq Al-Awsat, un diario panárabe de propiedad saudí.

 

El 14 de enero, las fuerzas de seguridad iraquíes asaltaron la empresa responsable de la impresión y distribución del periódico en todo Irak y ordenó a suspender las operaciones. Sobre la base de que sus métodos de trabajo viola la ley iraquí, la empresa ha recibido la orden de parar su actividad. También confiscaron todos los ejemplares de Al-Sharq Al-Awsat que estaban a la venta en Irak.

 

"El ensañamiento con que las autoridades eliminan toda la edición del periódico confirma que las razones dadas eran sólo un pretexto", asegura Reporteros Sin Fronteras .

 

"La prohibición indefinida de Al-Sharq Al-Awsat en un momento de tensión política entre Arabia Saudí e Irak sienta un precedente muy preocupante para la libertad de información en Irak. Esta decisión draconiana refuerza la impresión de que el gobierno del primer ministro Nouri Al- Maliki está tratando de controlar de cerca la cobertura de los actuales acontecimientos.

 

"Esta prohibición viola el artículo 36 de la Constitución, que garantiza la libertad de prensa y de imprenta, y las obligaciones internacionales de Irak. Por ello, instamos a las autoridades a revocar esta prohibición y a respetar la libertad de información, que es esencial para una democracia que funcione".

 

Representantes de Al-Sharq Al-Awsat comenzaron las negociaciones con las autoridades con miras a conseguir el levantamiento de la prohibición. Aún no se sabe con qué resultado.

 

Las crecientes señales de hostilidad del gobierno hacia determinados medios de comunicación noticias críticas ensombrecen aún más el panorama, ya enrarecido, de la libertad de información en Irak, donde los periodistas son a menudo objeto de agresiones físicas por parte de grupos no estatales.