IRAK | RSF condena las agresiones a la prensa que cubre las manifestaciones contra la corrupción

12.10.2015 20:37
Reporteros Sin Fronteras condena los numerosos casos de amenazas y agresiones que han sufrido los periodistas en los últimos meses por cubrir las protestas anticorrupción. Las manifestaciones contra la corrupción, del sur al centro del país y en la capital,  comezaron el 31 de julio y han seguido hasta la fecha reclamando cambios en sistema judicial, pese a las reformas adoptadas el 11 de agosto, destinadas a combatir la corrupción.
 
Los autores de estas agresiones a la prensa, individuos sin identificar o oficiales locales, han pretendido limitar la cobertura de las protestas y desanimar a los manifestantes.
 
“Las autoridades iraquíes tienen el deber de garantizar a los periodistas el ejercicio de su profesión en libertad, sin temer las agresiones de nadie, ni de personas individuales, ni de agentes de la autoridad”, afirma Alexandra El Khazen, responsable la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras.
 
“Además, deben iniciarse investigaciones imparciales que lleven a los responsables de estas agresiones ante la justicia para que no queden impunes”, añade El Khazen.
 
Según el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO, en sus siglas en inglés), algunos de estos agresores han asegurado pertenecer a milicias vinculadas con fuerzas paramilitares chiíes, pese a que los portavoces de dichas milicias han negado cualquier vínculo.
 
Las amenazas  y agresiones a la prensa también han sido condenadas por el Sindicato de Periodistas de Basra y la Misión de Naciones Unidas en Irak. En un comunicado, difundido el 4 de octubre en la web de noticias Skypress, sus responsables denunciaron las amenazas recibidas via telefónica y a pie de calle por su cobertura de las protestas. 
 
El reportero de deportes de Sharqiyya News, Ziad Mohamed Hussein, fue amenazado de muerte en septiembre por hacer un reportaje sobre la corrupción en el mundo del deporte.
 
Numerosos periodistas enviados a cubrir las manifestaciones en la capital han sido agredidos. En agosto, varios individuos vestidos de civil destruyeron los equipos de Al-Baghdadia, Mada y Al-Sharqiyya TV en presencia de la policía, que nada hizo para impedirlo.
 
Los periodistas que condenan la violencia también han sido víctimas de amenazas. Haidar Al Mansoori, director del Sindicato de Periodistas de Basra, ha recibido varias amenazas de muerte desde que anunció, en agosto, que el sindicato apoyaba a los periodistas que cubrieran la manifestaciones.
 
Irak ocupa el puesto 156 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa