IRAK | RSF condena el asesinato de los periodistas iraquíes Saif Talal y Hassan Al-Anbaki

0
633
| RSF condena el asesinato de los periodistas iraquíes Saif Talal y Hassan Al-Anbaki
12.01.2016 19:08

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el asesinato de dos periodistas iraquíes, el reportero Saif Talal y el cámara Hassan Al-Anbaki,  del canal privado de televisión por satélite ‘Al-Sharqiya’. Fueron abatidos a tiros por unos desconocidos este 12 de enero en Diyala, una provincia al noreste de Bagdad.

Unos hombres armados no identificados dispararon contra el reportero Saif Talal y el cámara Hassan Al-Anbaki después de parar su coche cerca de Muqdadiyah, una ciudad a unos 30 km de la capital provincial.

Ambos periodistas regresaban de un viaje de trabajo a Muqdadiyah, donde les había acompañado un alto funcionario de seguridad. Habían ido hasta allí para investigar una serie de incendios en mezquitas y hogares ocurridos la víspera tras un ataque a un café.

“Lamentamos la muerte de estos dos periodistas iraquíes”, ha afirmado Alexandra El Khazen, responsable para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Este impactante doble asesinato no debe quedar impune. Irak es un campo de minas para los periodistas. Instamos a las autoridades a que realicen una investigación independiente con el fin de resolver este crimen y llevar a los responsables ante la justicia. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas”.

Ali Wajih, jefe de informativos de Al-Sharqiya y director de la delegación de Londres, ha dicho a RSF que era la segunda vez que Talal era atacado directamente por hombres armados. La primera tuvo lugar en 2013.

“Su cobertura periodística no gustaba a ciertos grupos armados ni a los periodistas que los apoyan”, sostiene Wajih. “Se trata tanto de un ataque contra los dos periodistas como de un ataque contra el propio canal”. También apuntó que Al-Sharqiya no tiene intención de dejarse intimidar. “Si ellos están tratando de silenciar a Al-Sharqiya en Diyala, se equivocan, la cadena no retrocederá ante nada para seguir cubriendo los acontecimientos tal como son”.

En Irak, donde el clima de seguridad es muy inestable, los periodistas suelen ser objetivos a causa de su trabajo. Al-Sharqiya, que no tiene ninguna oficina el país desde 2007, ha perdido más de diez periodistas por razón de su trabajo desde se lanzara la cadena en 2003.

Irak ocupa el puesto número 156, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.