IRAK | NUEVO INFORME | “Mosul, un cementerio para la libertad de información”

0
4090
| NUEVO INFORME | “Mosul, un cementerio para la libertad de información”
27.10.2015 19:22
Reporteros Sin Fronteras y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO, en sus siglas en inglés) publican un nuevo informe sobre la situación de la libertad de los medios de comunicación en Mosul bajo el mando del Estado Islámico.
Los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación son uno de los principales objetivos de este grupo yihadista desde que inició su ofensiva en el noroeste de Irak. Algunos informadores secuestrados han sido puesto en libertad, pero todavía hay diez periodistas profesionales y no profesionales privados de ella a manos del Estado Islámico, que ha provocado la huída de 60 trabajadores de medios de comunicación de la ciudad. Algunos de los han regresado han pagado su error con sus vidas.
“Recordamos a todas las parte en esta guerra en Irak que la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Convención de Ginebra recogen el respeto a los periodistas. Igualmente instamos al Consejo de Seguridad a llevar ante el Tribunal Penal Internacional estos crímenes contra periodistas”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras.
“El Observatorio de Libertades Periodísticas ha recogido las terribles consecuencias para la prensa del control de Mosul por parte del Estado Islámico y de su determinación en controlar toda la información de la zona. Su actitud se manifiesta, no sólo en la mostrada hacia los informadores, sino en la destrucción de sedes y equipos de medios locales”, añade El Khazen.
La ciudad de Mosul cayó en manos del Estado islámico el 10 de junio de 2014, anulando desde entonces cualquier actividad independiente de los medios de comunicación, cuyas sedes han sido tomadas para la difusión de mensajes del grupo yihadista. Todos los periodistas que quedan en la ciudad han parado sus actividades por miedo a posibles represalias. 
Este nuevo informe detalla los nombres y una breve biografía de los periodistas asesinados por el Estado Islámico, además de contener también entrevistas a varios informadores que, por motivos de seguridad, han pedido permanecer anónimos. 
Mosul es un “agujero negro” para la información desde junio de 2014. Pese a ello, Reporteros Sin Fronteras y el Observatorio para las Libertades Periodísticas han hecho todo lo posible por contrastar la información publicada en este informe. 
Irak ocupa el puesto 156 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.  
Ver informe completo (en inglés) aquí