IRAK / NUEVO INFORME | La paradoja de los medios en el Kurdistán irakí

0
4206
| La paradoja de los medios en el Kurdistán irakí
05.11.2010 22:26

 

“Entre libertad y exacciones, la paradoja de los medios de comunicación en el Kurdistán iraquí”, informe de investigación de Reporteros sin Fronteras sobre la situación de la libertad de prensa en el Kurdistán iraquí

Todo el mundo coincide en que la libertad de prensa en el Kurdistán iraquí es mayor que en las regiones circundantes y en que, con sus 850 medios de comunicación y 5.000 periodistas, la situación ha mejorado considerablemente durante los últimos diez años.

Y, sin embargo…

  • En dos años no han dejado de multiplicarse las agresiones a periodistas por parte de las fuerzas del orden y de las fuerzas de seguridad de los dos grandes grupos políticos, el Partido Democrático de Kurdistán, de Massoud Barzani, y la Unión Patriótica de Kurdistán, de Jalal Talabani.
  • Dos periodistas pagaron con su vida el tono de sus artículos.
  • El asesinato de Sardhast Osman, en mayo de 2010, generó un clima de miedo en la profesión. Hoy, existe una profunda incomprensión entre las autoridades y los profesionales de los medios de comunicación. Ninguno de los dos lados parece aceptar el rol y la necesidad del otro.
  • El informe de investigación que Reporteros sin Fronteras publica hoy, titulado “Entre libertad y exacciones, la paradoja de los medios de comunicación en el Kurdistán iraquí”, tiene la intención de mostrar la complejidad de la situación, retomando el origen de esos medios de comunicación en la historia política de la región. En este informe la organización hace recomendaciones a las autoridades del Kurdistán iraquí, así como a los periodistas de la región. 

PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO EN INGLÉS, FRANCÉS, ÁRABE Y KURDO (FORMATO PDF)

adescargar documento completo en PDFadescargar documento completo en PDFadescargar documento completo en PDFadescargar documento completo en PDF