IRAK | Intentan asesinar a un periodista kurdo residente en Bagdad; su hermana muere en el tiroteo

01.09.2008 18:34

 Reporteros sin Fronteras se siente profundamente entristecido por la muerte de la hermana del periodista Sadek Jaafar Bachir, del mensual Araa, que el 24 de agosto de 2008 sufrió un intento de asesinato, en su domicilio de Bagdad. Desde marzo de 2003 en Irak han matado al menos a 217 periodistas y colaboradores de medios de comunicación.

 

“Sadek Jaafar Al-Bachir es la última víctima de la espiral de violencia que, desde hace más de cinco años, tiene como objetivo a los profesionales de los medios en Irak. Pedimos a las autoridades que lo antes posible pongan en marcha una investigación, para determinar la identidad de sus agresores. La prensa iraquí ya ha pagado un enorme tributo. Este ataque representa un precedente alarmante. Ya no solo se toma a los periodistas como blanco en sus desplazamientos, sino que ahora también corren peligro en su propia casa”, ha declarado la organización.

 

El 24 de agosto de 2008 siete desconocidos, que llevaban ropa militar, entraron en el domicilio del periodista Sadek Jaafar Bachir, secretario de redacción de la revista Araa (“Opiniones”), pretextando un registro. Tras registrar someramente la casa, los agresores dispararon sobre el periodista y su familia. La hermana del periodista resultó muerta en el ataque mientras que su madre, de 70 años de edad, y su hija de tres años, resultaron heridas. Sadek Jaafar Bachir ingresó en el hospital Madinat al-Tib de Bagdad, donde tuvieron que intervenirle quirúrgicamente para extirpar las balas que tenía en el vientre. El periodista podría perder el uso de la mano izquierda. Contactado por Reporteros sin Fronteras, Sadek Jaafar Bachir asegura no haber recibido ninguna amenaza antes de la agresión. El periodista, al que una semana después del drama todavía no han interrogado los servicios de policía, denuncia la lentitud de la investigación.

 

Sadek Jaafar Bachir es miembro de la Asociación de Periodistas Kurdos. Araa, publicada en lengua kurda por la asociación Chafaq, es una revista mensual kurda que tiene la sede en Bagdad

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa