IRAK | Fallece la periodista Nuzhian Arhan, alcanzada hace dos semanas por un francotirador en Sinjar

0
681
| Fallece la periodista Nuzhian Arhan, alcanzada hace dos semanas por un francotirador en Sinjar
24.03.2017 18:37

La periodista kurda Nuzhian Arhan ha muerto, el 22 de marzo, como consecuencia de las heridas que sufrió en un tiroteo que cubrió al norte de Irak hace dos semanas. Tuba Akyılmaz, conocida profesionalmente como Nuzhian Arhan, era una ciudadana turca que trabajaba para la web feminista Sujin, y para la agencia RojNews que apoya al ilegalizado PKK en Turquía.

Fue alcanzada por un francotirador en la cabeza, el 3 de marzo, en la localidad de Sinjar, cuando cubría los enfrentamientos entre las fuerzas afiliadas Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y el YBS, una milicia aliada al PKK.

Ha muerto en el hospital de Al-Hasakah, al norte de Siria, donde había sido trasladada para su atención médica.

“Ante el incremento del número de periodistas asesinados mientras cubren zonas de conflicto armado en Irak, instamos a las autoridades del país a garantizar la seguridad de los reporteros que arriesgan sus vidas para informar de los enfrentamientos”, afirma Alexandra El Khazen, responsable la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Estos profesionales no deben estar en la línea del frente o en zonas que puedan estar minadas bajo ninguna circunstancia”, añade.

Según la web Sujin, el francotirador procede de las fuerzas del KDP. Otros dos periodistas de Cira TV resultaron heridos también ese día.

Nuzhian Arhan es la segunda periodista asesinada en Irak desde principios de año. La primera fue Shifa Zikri Ibrahim, una reportera kurda de Rudaw TV conocida profesionalmente como Shifa Gardi. Murió como consecuencia de la detonación de un aparato explosivo en una carretera de Al-Manum, un suburbio de Mosul, el 25 de febrero. Su cámara, Yunis Mustafa, sobrevivió a la explosión.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la libertad de información en Irak en el Informe Anual elaborado por RSF-España.