IRAK | El Estado Islámico asesina al segundo periodista iraquí en dos días

0
558
| El Estado Islámico asesina al segundo periodista iraquí en dos días
14.10.2014 16:53
Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato por parte del Estado Islámico (ISIS) de otro periodista iraquí, el segundo en dos días. Mohanad Al-Aqidi, corresponsal de la agencia Sada y antiguo presentador de la cadena Al-Mowseliya TV, actualmente cerrada, fue secuestrado en julio cuando cuando se dirigía a la provincia de Dohuk, y ha sido asesinado con varios disparos en la cabeza, este 13 de octubre, en Mosul.
RSF manifiesta su horror por esa violencia constante del grupo yihadista, entre cuyos crímenes se incluyen muchos periodistas.
“El Estado Islámico ejerce una violencia indiscriminada que no tiene reparos con los periodistas, a quienes no duda en secuestrar, torturar y asesinar”, afirma Lucie Morillon, responsable de Reporteros Sin Fronteras. “Los profesionales de los medios de comunicación necesitan apoyo y protección de las autoridades locales más que nunca”, añade Morillon. 
Tras el asesinato de Al-Aqidi su cadáver fue trasladado a un centro médico forense de Mosul y posteriormente entregado a su familia. Un fuente cercana a ésta ha informado que el cuerpo tenía signos de tortura y varios disparos en la cabeza. También ha dicho que Al-Aqidi había estado detenido en la cárcel de Badush, que está utilizando el Estado Islámico para detener a cientos de prisioneros secuestrados desde el comienzo de la ofensiva en Irak. 
Su asesinato se produce apenas dos días después de la ejecución pública del cámara Raad Mohamed Al-Azaoui en Samara. El numero de las atrocidades del Estado Islámico va en claro aumento, aunque se desconoce la suerte de algunos de los periodistas detenidos. Según el Observatorio de Libertades Periodísticas (FJO, en sus siglas en inglés), el Estado Islámico ha asesinado a dos periodistas iraquíes y ha detenido (o secuestrado) a otros nueve en Mosul. 
Mientras tanto, en Siria, ISIS ha asesinado ya a dos periodistas estadounidenses y ocho periodistas sirios, y tiene actualmente secuestrado a un periodista estadounidenses y nueve sirios.