IRAK | Ataque a la sede del diario Al-Taakhi

0
631
| Ataque a la sede del diario Al-Taakhi
18.07.2014 19:53
El caos reinante en Irak está afectando gravemente a los medios de comunicación y a los periodistas por la tensión creciente entre los kurdos, que piden la dimisión del Primer Ministro Nouri Al-Maliki y éste, que acusa al kurdistán iraquí de servir de base para el terrorismo.
Uno de los casos más destacados ha sido el ataque, por parte de simpatizantes del PDK, a la sede del periódico Al-Taakhi, escrito en lengua árabe con sede en Karrada. El PDK es uno de los dos partidos presentes en el Kurdistán y está dirigido por el presidente de la región, Masoud Barzani.
El 15 de julio, individuos armados sin identificar amenazaron a los periodistas del Al-Taakhi con represalias si no dejaban de trabajar. Se llevaron coches, teléfonos móviles, el equipo de emisión, alrededor de 15 ordenadores y 5000 euros. 
El editor del diario, Badirkhan Sandi, aseguró que los asaltantes llegaron en coches de la policía y que llevaban uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes. Al día siguiente Sandi informó que suspendía las operaciones del medio para garantizar la seguridad de sus empleados.
Los medios de comunicación iraquíes, especialmente los kurdos, se encuentran entre dos fuegos: los grupos terroristas y el Gobierno actual, que está sacando partido del caos para acorralar a los medios de comunicación que le critican”, afirma Virginie Dangles, subdirectora de Investigación de Reportero Sin Fronteras. “Resulta vital que las autoridades garanticen la seguridad de los periodistas para que puedan operar en completa libertad”, añade Dangles. 
Las asociaciones de periodistas y organizaciones que defienden la libertad de información han sido unánimes en la condena al ataque al Al-Taakhi. El sindicato de periodistas ha recordado que estos ataques se producen “desde hace tres años y siguen sin ser investigados. Sus responsables tampoco han recibido ningún tipo de castigo”.