INTERNET | Facebook viola la libertad de información censurando una foto de la guerra de Vietnam

12.09.2016 08:48

 

Reporteros Sin Fronteras considera una grave violación de la libertad de información la retirada de Facebook de una foto irónica sobre la guerra de Vietnam. La imagen, tomada por el fotógrafo Nick Ut Cong Huynh para Associated Press en 1972, ha sido eliminada de la página que tiene el diario noruego Aftenposten en la red social.

 

“En este caso se han impuesto las reglas de Facebook a la libertad de información”, lamenta Christophe Deloire sobre la imagen. “La ´decencia´ alegada por la red social para imponer este tipo de reglas es tan estricta que se contradice con la libertad de informar. Pedimos a Facebook que respete los valores periodísticos y que garantice que sus reglas no estarán más al servicio de las legislaciones nacionales”, añade el secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

 

“Retirando esta irónica foto de Nick Ut Cong Huynh, Facebook censura un incuestionable valor periodístico, uno de los que tuvo más impacto en la historia de Vietnam y Estados Unidos”, recuerda.

 

En los últimos cinco años, Facebook ha eliminado páginas de varios usuarios noruegos o suspendido sus cuentas alegando que violan sus normas sobre la desnudez. El periódico noruego Aftenposten ha publicado una foto en portada con dos páginas dedicadas al fundador de la red social, Mark Zuckerberg. “Le escribo para manifestarle mi preocupación por que el medio mas grande del mundo esté limitando las libertades en lugar de intentar ampliarlas, y porque ello sucede en algunas ocasiones de una manera autoritaria”, afirma el editor Espen Egil.

 

Hace unos días Facebook solicitó al Aftenposten que retirara la foto de su red social, pero la imagen fue eliminada antes de que el periódico pudiese siquiera responder a la solicitud.

 

La Primera Ministra noruega Erna Solberg publicó de nuevo la foto en su propia página de Facebook como gesto de apoyo al periódico, y, tras la eliminación de la misma, de nuevo por parte de Facebook, Solberg escribió un nuevo mensaje: “Quiero que mis hijos y otros niños crezcan en una sociedad sonde la historia se enseña como fue. Donde puedan aprender de los hechos históricos y sus errores”.

 

Por su parte Facebook ha explicado que elimina fotografías de personas que muestren los genitales o nalgas totalmente expuestas.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa