INTERNET | eG8: la sociedad civil alza la voz y denuncia los intentos de regulación de la Red

25.05.2011 11:58

 

Durante una conferencia de prensa organizada de último minuto la mañana del 25 de mayo en la sala de conferencias del eG8, pero fuera del programa oficial, representantes de la sociedad civil manifestaron su rechazo a los intentos de regulación de Internet y denunciaron la falta de representatividad de los actores de la Web.

 

Entre los participantes se encontraban: Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras; Jérémie Zimmerman, portavoz de Quadrature du Net, Susan Crawford, ex miembro de la junta directiva de ICANN; Jeff Jarvis, periodista estadounidense, y Lawrence Lessig, profesor de derecho especializado en la propiedad intelectual y fundador de Creative Commons.

 

Jeff Jarvis se dijo "asustado por aquellos que están asustados por Internet". Jean-François Julliard confesó estar “muy decepcionado” por el giro que tomaron las discusiones durante la cumbre del eG8. Denunció que no existe un mensaje fuerte dirigido a los Estados que se ensañan con los periodistas, blogueros y ciberdisidentes. “Hay que defender un Internet libre antes de pensar en regular los contenidos. Los gobiernos del G8 deben hacer de la defensa de Internet su prioridad”, señaló.

 

Reiteró estas declaraciones durante la mesa redonda dedicada a “La libertad electrónica: las nuevas herramientas de la libertad”, a la que fue invitado a participar junto con representantes de Google, de Alec Ross -del Departamento de Estado americano-, periodistas y activistas del mundo árabe.

 

El Secretario General de Reporteros sin Fronteras insistió en el hecho de que los Estados miembros del G8 deberían “declarar claramente que el acceso a Internet es un derecho fundamental, antes de discutir sobre cualquier otro aspecto”, el desarrollo económico o la protección de la propiedad intelectual.

 

Jean-François Julliard también denunció la gran distancia que existe entre el discurso de algunas democracias y sus actos, haciendo referencia al trato que recibió WikiLeaks por parte de la administración estadounidense. Otras democracias no se quedan atrás: “es fácil defender la libertad de expresión en Siria, pero deberíamos hacerlo también en Italia, en Australia, en Francia”.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Una treintena de ONG interpela a los participantes del eG8 en una declaración común

25.05.2011

 

Reporteros sin Fronteras se ha unido a las organizaciones que firmaron una carta enviada a los organizadores y participantes de la cumbre del eG8 –realizada el 24 y el 25 de mayo de 2011–, para pedirles que los problemas relacionados con la libertad de expresión en línea se integren a las propuestas presentadas en el eG8.

 

Sólo dos organizaciones fueron invitadas a participar en esta cumbre: Reporteros sin Fronteras y la Electronic Frontier Foundation. Por su parte, Reporteros sin Fronteras participó el miércoles 25 de mayo, de las 11:30 a las 12:30 horas, en una mesa redonda sobre “La libertad electrónica: las nuevas herramientas de la libertad”.

 

La treintena de organizaciones que firmó la carta (ver documento abajo), entre las que se encuentran Access Now, Attac y La Quadrature Du Net, pide a los participantes y a los Estados miembros del eG8 “comprometerse públicamente a ampliar el derecho de acceso a Internet para todos, combatir la censura digital y la vigilancia, reducir la responsabilidad de los intermediarios en el mundo digital y apoyar los principios de la neutralidad de la Red”.

 

El miércoles 25 de mayo a las 11:00 tuvo lugar una rueda de prensa en el exterior del “Networking Space” del eG8, en la que participaron Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras; Jérémie Zimmerman, portavoz de la Quadrature du Net, y Susan Crawford, ex miembro de la junta directiva de ICANN, para protestar contra los llamados a la regulación de la Red.

 

Con ocasión del discurso de apertura de Nicolas Sarkozy, el Secretario General de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, preguntó al presidente de la República por la situación de los ciberdisidentes encarcelados, en particular en el mundo árabe. Asimismo, lamentó la falta de apoyo de Francia y preguntó cómo las democracias podrían ayudar a esos blogueros.

 

En su respuesta, el presidente francés subrayó que “todos aquellos que han tratado de cerrar Internet en su país se han puesto del lado de los dictadores”. Agregó que “el Internet libre marca hoy la diferencia” entre las democracias y las dictaduras.

 

En su discurso, el presidente francés reconoció el papel de Internet para “fortalecer la democracia y el diálogo social”, pero precisó que no puede eximirse “de los valores mínimos, de las normas mínimas”. “Su acción debe inscribirse en una lógica de civilización”, agregó.

 

Retomando los argumentos empleados durante los debates en torno a la adopción de las leyes Loppsi, que contempla la instauración de un filtraje administrativo de la Web en nombre de la lucha contra la pornografía infantil, o Hadopi, que prevé una respuesta gradual para combatir la descarga ilegal, Nicolas Sarkozy pidió a los participantes dar muestra de “responsabilidad”: “no dejen que la tecnología que ustedes han forjado ataque a sus niños […] no dejen que se transmita el mal”, que atente contra la seguridad y la propiedad intelectual.

 

Francia fue incluida en la lista de “países bajo vigilancia” de Reporteros sin Fronteras, en su informe sobre “Los enemigos de Internet”, publicado el 11 de marzo pasado.

 

DESCARGA: eG8_declaracion_de_la_sociedad_civil (PDF)

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa