INTERNET | Día Mundial contra la Censura en Internet: RSF desbloquea otras seis webs censuradas

0
807
| Día Mundial contra la Censura en Internet: RSF desbloquea otras seis webs censuradas
11.03.2016 17:01

La operación Collateral Freedom #2 de Reporteros Sin Fronteras celebra este 12 de marzo su segunda edición haciendo accesibles seis webs bloqueadas en cinco países.  

::ACCEDER A https:/12mars.rsf.org/2016-es/ ::

Con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra el 12 de marzo (12mars.rsf.org), Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza este viernes la operación Collateral Freedom #2, por la que se desbloquean seis sitios web censurados en cinco países. La organización presenta también la aplicación Censorship Detector (detector de censura).

El objetivo de esta operación -que supone una continuación de la primera edición de Collateral Freedom #1, lanzada hace un año- es facilitar el acceso a información online en los países donde está prohibida, así como disuadir a “enemigos de Internet” de que censuren los diarios digitales.

Tras el desbloqueo de 9 webs informativas en 2015, este año RSF proporciona acceso a otros seis sitios que están bloqueados en sus respectivos países:  Radio Free Asia y Defend the Defenders, de Vietnam; Sarawak Report , de Malasia;  Boxun, de China; Sendika.org, de Turquía, y el sitio de la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos, de Arabia Saudí.

Para hacer accesibles estos sitios, RSF ha creado ‘páginas espejo’, una copia de cada web bloqueada que se almacena en un servicio de ‘alojamiento en la nube’ de una gran compañía de Internet como Fastly, Amazon, Microsoft o Google. Si un gobierno quisiera bloquear el acceso a la ‘página espejo’, tendría que privar también a miles de empresas de los servicios tecnológicos esenciales proporcionados en su país por estos gigantes de Internet. Tal perjuicio “colateral”, económico y político, sería difícil de justificar.

En esta edición de 2016, RSF está abriendo nuevos caminos al proveer al público de una aplicación exclusiva desarrollada especialmente para esta operación. Los desarrolladores, Brendan Abolivier y Clément Salaün, han creado una extensión para el navegador Google Chrome que facilita el acceso a la versión espejo de los lugares elegidos. Quien vaya a uno de estos sitios bloqueados verá que el icono de la aplicación Censorship Detector (detector de censura) en color rojo. Al pinchar, redirige a la web espejo desbloqueada por Reporteros Sin Fronteras.

Durante el último año, los servidores dedicados a la operación Collateral Freedom han gestionado más de 64 millones de peticiones y proporcionado más de 587 GB de datos. Durante los primeros días, el éxito de la operación obligó a RSF para ampliar la capacidad de los servidores con el fin de manejar el gran volumen de tráfico.

Desde entonces, Reporteros Sin Fronteras ha creado otras páginas espejo y está utilizando servicios de alojamiento adicionales. Como resultado, se puede crear una web espejo alternativa si un país decide bloquear todos los servicios de una de las empresas utilizadas. La lista de los servidores y servicios empleados se actualiza regularmente en github.com.

RSF mantendrá la operación Collateral Freedom tanto tiempo como los recursos disponibles lo permitan.

Más información:  12mars.rsf.org

Cómo colaborar con esta acción:

  • Compartir esta información con el hashtag #CollateralFreedom y dar a conocer estos sitios bloqueados
  • Hacer una donación para que podamos seguir financiando esta operación

Malasia ocupa el puesto 147, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de RSF; Turquía, el puesto 149; Arabia Saudí EL 164; Vietnam la posición 175 y China la 176. Más sobre el estado de la libertad de información y la censura en Internet en estos países, en el Informe Anual de la organización.