INTERNET | Ciudad Juárez y Novaya Gazeta, premios Reporteros sin Fronteras de Best of Blogs

0
795
| Ciudad Juárez y Novaya Gazeta, premios Reporteros sin Fronteras de Best of Blogs
12.04.2011 19:47

 Judith Torrea

  • Organizados por la radio pública alemana Deutsche Welle, Best of Blogs tiene dos modalidades con el nombre de Reporteros sin Fronteras: uno del jurado y otro del público.
  • La española Judith Torrea, que denuncia desde México en su blog Ciudad Juárez las actividades del narcotráfico se ha hecho con el del jurado. El del público ha sido para la bitácora del diario ruso Novaya Gazeta.

Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico (https://juarezenlasombra.blogspot.com/), un valiente blog sobre las actividades de los carteles de la droga, ha sido galardonado con el premio “Libertad de expresión” de Reporteros sin Fronteras en la séptima edición del concurso Best of Blogs, organizado por la radio pública alemana Deutsche Welle.

La autora del blog, la periodista española Judith Torrea, fue elegida -entre 11 nominados- por un jurado internacional conformado por blogueros y un representante de Reporteros sin Fronteras, por su valiente cobertura de las actividades de los carteles que asolan México, así como de la represión de las autoridades y de la corrupción que se propaga entre la policía. La bloguera se pone en contacto con las víctimas, especialmente en Ciudad Juárez, donde reside desde 2009, y da la palabra a los allegados de las personas desaparecidas o asesinadas.

Judith Torrea desarrolla un verdadero trabajo de investigación en el área usando su nombre verdadero, pese a las amenazas y los riesgos corridos en México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación.

Al menos 71 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 y otros 13 se encuentran desaparecidos desde 2003. Son numerosos aquellos que han elegido el exilio para escapar de las represalias de los narcotraficantes y de los miembros corruptos de la policía o el ejército.

Reporteros sin Fronteras publicó en febrero de 2011 el informe “Crimen organizado, la información entre sus manos”, que documenta la gran amenaza para la prensa que constituyen las mafias y los carteles.

El coraje de Novaya Gazeta

El blog del equipo editorial (https://novayagazeta.livejournal.com/) del diario independiente ruso Novaya Gazeta se hizo con premio “Reporteros sin Fronteras” otorgado por el público, que votó entre el 22 de marzo y el 11 de abril de 2011 en el sitio de Best of Blogs.

Esta publicación se ha convertido en una institución en Rusia y en el extranjero por su cobertura crítica, especialmente de los acontecimientos del Cáucaso y de las acciones de la policía. Ha pagado el precio de su éxito con ataques frecuentes; cinco de sus periodistas han sido asesinados desde el año 2001, entre ellos Anna Politkovskaïa y Anastasia Babourova.

El blog sufre a menudo ataques para intentar hacerlo inaccesible. Independiente del blog en el que publican los editorialistas, el periódico Novaya Gazeta también está presente en Internet en su sitio oficial.

Seis categorías, candidatos en once idiomas

Los blogs seleccionados, de once lenguas diferentes (alemán, inglés, árabe, bengalí, chino, español, francés, indonesio, persa, portugués, ruso), concursaron en seis categorías (“Mejor blog”, “Mejor proyecto de vídeo”, “Mejor uso de la tecnología para el bien de la comunidad”, “Premio especial de derechos humanos”, “Reporteros sin Fronteras” y, por primera vez, “Mejor campaña que utiliza los medios sociales”). Los resultados pueden consultarse en:www.thebobs.com.

En la edición 2010 de Best of Blogs, fue premiada en la misma categoría la periodista, bloguera y defensora de los derechos humanos, Jila Bani Yaghoob, por su blog We are journalists. Por su parte, el público eligió al blog Green Dream, del periodista y defensor de los derechos humanos saudí Trad Al-Asmari.

Los premios serán entregados el 20 de junio de 2011 en el Foro Mundial de Medios de Comunicación, organizado por la Deutsche Welle, en Bonn.