INTERNET / WIKILEAKS | Julian Assange en prisión preventiva en Gran Bretaña

08.12.2010 19:45

 

El juez británico Howard Riddle negó el 7 de diciembre de 2010 la puesta en libertad condicional del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentando que éste podría huir si fuera liberado. El señor Assange se opuso a su extradición a Suecia. Una nueva audiencia tendrá lugar el próximo 14 de diciembre.

Su abogado, Mark Stephens, señaló que presentará de nuevo la solicitud de libertad bajo fianza. Julian Assange, de nacionalidad australiana, recibió ayuda consular de su país. Numerosas personalidades británicas, entre ellas el director Ken Loach, se ofrecieron a pagar la fianza solicitada en caso de que fuera puesto en libertad condicional.

Según el diario ‘The Independent’, se estarían llevando a cabo discusiones informales entre Washington y Estocolmo para lograr la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje. Julian Assange declaró antes de su arresto haber tomado las medidas necesarias para garantizar la continuación de las actividades del sitio, en caso de que él fuera detenido. Así, WikiLeaks continúa hoy publicando telegramas de la diplomacia estadounidense.

Durante este tiempo, WikiLeaks ha sido abandonado por sus prestadores de servicios en línea y ve sus recursos financieros en peligro de agotarse rápidamente. Tras la decisión de PayPal de suspender la cuenta del sitio y del cierre de la cuenta de Julian Assange por parte de la Banca Postal suiza, MasterCard Internacional y Visa Europa anunciaron el 7 de diciembre de 2010 suspender los pagos a nombre de WikiLeaks. MasterCard se justifica calificando de “ilegales” las actividades del sitio. Visa Europa estaría estudiando si las actividades de WikiLeaks violan sus reglas de funcionamiento.

Mientras que la justicia francesa se niega a pronunciarse sobre la suspensión del sitio, a solicitud de la empresa que lo alberga, OVH, el Consejo General de la Industria, la Energía y las Tecnologías (CGIET) debería pronunciarse en los próximos días sobre la posibilidad técnica y jurídica de la prohibición del sitio. Un estudio solicitado por Ministro de la Industria, encargado de la Economía Digital, Eric Besson.