INTERNACIONAL | RSF pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más esfuerzos en la protección a periodistas

17.07.2013 17:08

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción el interés del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la aplicación de la resolución 1738 y la mejora de la seguridad de los periodistas. El Consejo ha previsto para hoy, 17 de julio, un debate sobre la protección a profesionales de los medios de comunicación. RSF denuncia, sin embargo, la falta de seguimiento a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones hacia los informadores, y pide la creación de un grupo de expertos independiente que vigile las violaciones de la resolución 1738.

Reporteros Sin Fronteras siguió muy de cerca -con Francia- la elaboración y adopción de dicha resolución, en 2006. El secretario general de organización, Christophe Deloire, recuerda además que, desde desde entonces, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques intencionados a informadores en zonas de conflicto, éstos se han incrementado de manera preocupante: "89 periodistas han sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión, sólo en 2012, el año más mortal para los profesionales de los medios de comunicación desde 1995", denuncia Deloire.

Los periodistas profesionales y periodistas ciudadanos que informan desde países con Gobiernos represivos o países en guerra, son a menudo las únicas fuentes de información que denuncian abusos de los derechos humanos cometidos por Gobiernos, señores de la guerra o grupos extremistas religiosos. Denunciando el acoso a la población civil o exponiendo los abusos de las autoridades, se ponen en peligro a diario. Teniendo esto en cuenta, y basándose en la experiencia de Reporteros Sin Fronteras como organización que defiende la libertad de información, RSF recomienda:

  • Establecer medidas más efectivas de vigilancia a los Estados para que respeten sus obligaciones.
  • Ampliar dichas obligaciones a los informadores no profesionales.
  • Ampliar dichas obligaciones más allá de las situaciones de conflicto.
  • Reafirmar las obligaciones en la protección a los informadores exiliados.


"La resolución 1738 ya exige a los Estados la protección a los profesionales de los medios de comunicación y el combate contra la impunidad de los responsables de ataques físicos contra periodistas. "De modo que el problema no es legal, sino de un vacío en la comprobación de que los Estados cumplen sus compromisos", señala Deloire. Por ese motivo Reporteros Sin Fronteras pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cree un grupo de expertos independientes que tenga como único objetivo la vigilancia del respeto a la resolución 1738 y que presente sus conclusiones en las conferencias generales de la UNESCO. Este grupo debería también poder informar directamente al secretario general de la ONU y ayudarle en esbozar los problemas de seguridad de los periodistas en sus informes sobre protección a civiles en conflictos armados.

La mayoría de los autores de asesinatos de periodistas nunca ha sido juzgados. Por este motivo, Reporteros Sin Fronteras insiste en la necesidad de que los Estados investiguen de manera sistemática todos los actos de violencia contra informadores y sus familiares, tanto de los nacionales de cada país, como de los que viven en el extranjero.

Reporteros Sin Fronteras lleva más de 25 años ofreciendo protección a periodistas, colaboradores de medios y demás informadores, facilitando seguros, chalecos antibalas y consejos digitales. Recientemente la organización escribió una carta a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presentada de manera conjunta con la Federación Internacional de los Derechos Humanos, la Canadian Association of Journalists, el Comité para Protección de Periodistas, Free Press Unlimited, Global Forum for Media Development, International Center for Journalists, International Media Support, International Press Institute, Internews y Rory Peck Trust.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa