INTERNACIONAL | RSF pide a Naciones Unidas la creación de un Representante Especial para la Seguridad de los Periodistas

29.10.2015 19:27
Con motivo del próximo Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el 2 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras lanza una campaña para pedir a Naciones Unidas que tome acciones concretas en la creación de un Representante Especial para la Seguridad de los Periodistas de la Secretaría General de Naciones Unidas. 
 
Reporteros Sin Fronteras, organización de defensa de la libertad de información, pide a Naciones Unidas que cree lo antes posible esta figura del Representante Espacial para la Seguridad de los Periodistas dada la urgencia de la situación de la prensa en los diez últimos años, en los que han muerto más de 700 reporteros en el ejercicio de su profesión, pese a las numerosas resoluciones sobre la materia adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
 
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, pidió a los asistentes al Consejo de Seguridad que aprobó el 27 de mayo la Resolución 2222, medidas concretas para poner en marcha el nuevo texto.
 
“Estos avances legales todavía no han sido llevados a la práctica si tenemos en cuenta el número de periodistas asesinados cada año”, afirma Deloire. “La seguridad de los periodistas no es un tema de falta de recursos legales, sino de carencias en garantizar su cumplimiento. Sólo un Representante Especial que trabaje mano a mano con el Secretario General de la ONU podrá tener el peso político y la capacidad para actuar con la celeridad y la legitimidad necesarias para coordinar a todos los organismos de Naciones Unidas”, añade el secretario general de Reporteros Sin Fronteras. 
 
Un Representante Especial para la Protección de Periodistas en la Secretaría General de la ONU tendría como principal actividad vigilar el cumplimiento de la legislación internacional de los estados miembros y podría ser equiparado al Representante Especial para los Niños en Conflictos Armados.
 
Darle al Representante Especial una posición central y permanente en la Secretaría General de Naciones Unidas supondría dar un importante impulso al Plan de Acción de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas,  y a todos los esfuerzos que hace la UNESCO, el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y otras instituciones territoriales, como el Consejo de Europa o el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pese al progreso de las medidas de estas instituciones, todavía queda mucho por hacer.
 
“Estoy profundamente preocupado por el fracaso en reducir las cifras de la violencia ejercida contra la prensa en una casi absoluta impunidad”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su informe de agosto de 2015 sobre la seguridad de los periodistas. Desafortunadamente, Reporteros Sin Fronteras coincide con el secretario general de la ONU. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 publicada por RSF ya puso de manifiesto el grave deterioro de la libertad de información en todo el planeta. Dos tercios de los 180 países presentes en la dicha clasificación habían empeorado sus situación con respecto a años anteriores. Un deterioro presente en todos los continentes.
 
El año 2014 se caracterizó por un nivel extremo de violencia contra los periodistas en todo el mundo. Fueron asesinados un total de 71 informadores, la mayoría en Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia. Aumentó el número de secuestros en un 30%, llegando a los 119 periodistas secuestrados, especialmente en México, Ucrania, Siria, Libia e Irak. En lo que va de 2015 han sido asesinados ya 48 periodistas (8 en Francia, 6 en Sudán del Sur, 5 en Yemen, 5 en Irak, 5 en Siria, 3 en México, 3 en Brasil…)
 

Reporteros Sin Fronteras pide por ello a todas las organizaciones que defienden la libertad de prensa y a los medios de comunicación que se sumen a esta campaña.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa