INTERNACIONAL | RSF exige sanciones para las empresas que colaboren con regímenes autoritarios

02.09.2011 20:05

Reporteros Sin Fronteras condena la cooperación criminal que aportan muchas empresas occidentales a los regímenes autoritarios, especialmente las que operan en el área de las nuevas tecnologías, como la finlandesa Nokia Siemens Network o la canadiense Netfirms.

"Estas empresas ya no tienen contemplaciones a la hora de colaborar con gobiernos criminales", ha manifestado el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard, que añade: "Proporcionar a las dictaduras equipos de comunicación o datos confidenciales es una irresponsabilidad. Un total de 122 blogueros e internautas estan actualmente detenidos en todo el mundo. Las empresas que trabajan con estos gobiernos son cómplices y responsables de la suerte de los detenidos. Deben imponerse sanciones financieras a las empresas que colaboren con los gobiernos que censuran internet o mandan blogueros a la cárcel".

"Sin sanciones financieras, estas prácticas no pararán. Las empresas no pueden están por encima de la ley. Hay tribunales que tratan las prácticas ilícitas de las empresas. ¿Por qué no tratar la responsabilidad penal de las empresas que colaboran con los regímenes que son culpables de crímenes? A nivel nacional debe penalizarse este tipo de colaboración y remitirlo también a la Corte Penal Internacional para que considere la posible complicidad de las empresas con los crímenes de guerra que comenten los dictadores. Después de preocuparse por la impunidad de los dictadores, el mundo debe preocuparse por la impunidad de las empresas" continúa la organización.

"Hay vidas humanas juego, ¿deben ser sacrificada en aras de las ganancias empresariales? Los líderes de las empresas internacionales que operan en el mercado de las nuevas tecnologías, especialmente de vigilancia de las telecomunicaciones, en países como Libia, Siria, Birmania, China, Turkmenistán y otros países autoritarios, deben reflexionar sobre su responsabilidad. Sus herramientas, sus equipos y sus conocimientos se están utilizando para fines delictivos".

Estas tecnologías están en el corazón de una nueva guerra. Ahora los correos electrónicos pueden ser interceptados, se pueden grabar llamadas de Skype, activar de forma remota cámaras web y modificar el contenido de Internet sin que los usuarios lo sepan. Reporteros Sin Fronteras pide a los usuarios de Internet que sean mucho más cuidadosos con su uso de la red.

La organización reitera la necesidad de una legislación que prohiba la cooperación entre empresas y dictaduras, un texto legal en la linea de la Ley de Libertad Global en Internet (GOFA, en sus siglas en inglés), propuesta en Estados Unidos y su equivalente europeo. Al igual que la normativa de la UE sobre el comercio de productos que podrían ser utilizados para "la pena de muerte, la tortura u otros tratos crueles," ahora hay una necesidad de establecer normas internacionales sobre el suministro de tecnología que amenaza a internautas. Es necesario controlar la exportación de determinados tecnologías y crear un órgano de vigilancia independiente de los gobiernos que tenga listas sanciones disuasorias. Las empresas también deben tener recursos legal y oficiales en países como China o Irán, que las obligan a obstruir el libre flujo de información.

El proyecto de ley GOFA, presentado al Congreso de los EE.UU. en 2006 y aún pendiente de aprobación, tiene como objetivo evitar que las empresas estadounidenses "cooperen con los gobiernos represivos en la transformación de Internet en una herramienta de censura y vigilancia". El equivalente europeo, presentado al Parlamento Europeo el 17 de julio de 2008, por la eurodiputada holandesa de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Jules Maaten, tiene como objetivo evitar la posible censura en la red y regular las actividades potencialmente represivas de las compañías de Internet en Europa. Se crearía una Oficina de Libertad Global de Internet con el objetivo de luchar contra la censura en la red que aplican los gobiernos más represivos y la protección de los datos personales de los usuarios de Internet.

Estas medidas son urgentes y necesarias. Los ejemplos de empresas que cooperan con los gobiernos van en aumento. El presidente de Microsoft en Rusia, Nikolay Pryanishnikov, refiriéndose a la adquisición, en mayo, de la compañía de telefonía por Internet Skype, dijo que estaba listo para proporcionar su código fuente a los servicios de seguridad rusos. Microsoft es, no obstante, un destacado miembro de la Global Network Initiative, una alianza que reúne a empresas del sector privado, fondos de inversión y organizaciones de defensa de las libertades.

Otras muchas empresas que no han mostrado ningún interés por los principios de la Global Network Initiative, parecen dispuestas a no detenerse ante nada para conquistar nuevos mercados. Bull, Nokia, BlueCoat, Netfirms y Cisco han cedido a la tentación de las ganancias. Reporteros Sin Fronteras ha elaborado el siguiente resumen de sus prácticas represivas.

LIBIA

Bull (Francia) y Boeing (Estados Unidos)

Amesys, una subsidiaria de la compañía francesa de ordenadores Bull, ha estado suministrando al coronel Muammar Gadafi una tecnología de vigilancia de Internet que incluye un sistema llamado Eagle que puede interceptar correos electrónicos enviados a través de Hotmail, Gmail, Yahoo, MSN y AIM. Según el Wall Street Journal, se han encontrado en los ordenadores de agencia de inteligencia libia varios archivos que contienen las transcripciones de conversaciones telefónicas y conversaciones entre los opositores al gobierno.

Boeing y Narus, especializada en software de protección contra ataques de Internet, también son sospechosas de cooperar con el régimen de Gadafi. Las compañías lo han negado.

SIRIA

BlueCoat (Estados Unidos)

Según un estudio de la censura en la red publicado el mes pasado por Telecomix, Fhim y Reflets.info, el gobierno sirio  habría bloqueado varios sitios web con la ayuda de la empresa  estadounidense BlueCoat. La tecnología de esta compañía estaría ayudando a grabar contraseñas de los usuarios y material "privado" de comunicaciones de Yahoo Messenger, MSN y Facebook. BlueCoat supuestamente ha proporcionado a Siria al menos dos tecnologías diferentes, incluyendo los archivos proxy y la inspección profunda de paquetes (DPI, en sus siglas en inglés), que puede usarse para interceptar todo tipo de comunicaciones, como correos electrónicos y llamadas telefónicas, así como fotos y mensajes publicados en redes sociales como Facebook y Twitter.

BAHRÉIN 

Nokia Siemens Network (Finlandia)

Nokia Siemens Network (NSN) ha sido acusada de proporcionar tecnología de vigilancia de Internet a las autoridades de Bahréin, que la han estado utilizando para espiar a correos electrónicos, conversaciones de teléfonos móviles y mensajes de texto de decenas de activistas de derechos humanos. Abdul Al-Khanjar, un activista detenido desde agosto de 2010 hasta febrero de 2011, dijo que los funcionarios de seguridad que le interrogaron tenían los registros de los mensajes que había enviado desde su teléfono. Hablando bajo el anonimato, varios empleados de Nokia han confirmado que se ha proporcionado esta tecnología a Bahréin. Ahmed Al-Doseri, director de información y comunicaciones de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Bahrein, confirmó que estaba utilizando este tipo de tecnología. Es posible que haya una investigación de la Unión Europea.

El portavoz de Nokia, Ben Roome, dijo: "Somos muy conscientes de que la tecnología de las comunicaciones puede utilizarse tanto para bien y como para el mal." Reporteros sin Fronteras lamenta que esta conciencia no se refleje en las decisiones comerciales de la empresa. Nokia y Siemens ya proporcionaron a Irán el software necesario para vigilar  telecomunicaciones en 2009. Nokia confirmó que había vendido tecnología DPI a Irán.

TAILANDIA

Netfirms (Canadá)

Netfirms Inc, una compañía canadiense de hosting, con sede también Estados Unidos, aportó al gobierno de Tailandia la información necesaria para identificar a Anthony Chai, un ciudadano estadounidense de origen tailandés, como el autor de un blog anónimo en tailandés a favor de la democracia en el país, Manusaya.com. Como resultado, las autoridades tailandesas pudieron arrestar e interrogar a Chai en el aeropuerto de Bangkok, durante su visita a Tailandia, e incluso consiguieron que se reuniera con un funcionario  tailandés después de haber regresado a California. También le advirtieron de que sería detenido por lesa majestad si viajaba de nuevo a Tailandia. Chai presentó una denuncia contra Netfirms, el 24 de agosto, por proporcionar su correo electrónico y direcciones IP a las autoridades tailandesas sin su conocimiento, y por cerrar su blog sin que él lo hubiera solicitado.

CHINA

Cisco (Estados Unidos)

La empresa estadounidense de tecnología informática, Cisco Systems, ha sido acusada, no sólo de proporcionar a China, desde 2007, un sistema de censura llamado "Escudo de Oro", utilizado para identificar a disidentes políticos, sino también de ayudar a crear y  desarrollar el sistema. Recientemente se han presentado dos quejas en Estados Unidos en contra de Cisco: una el 19 de mayo, en un tribunal de San José, California, presentada por el movimiento religioso Falun Gong, prohibido en China, y otra en junio, en un tribunal de Maryland, presentada por tres ciudadanos chinos - Liu Xianbin, Du Daobin y Yuanzhi Zhou - y otras 10 personas.

Ambas demandas desvelan el uso del gobierno chino de la tecnología de Cisco para identificar a los disidentes en de la red y el hecho de que dicha tecnología haya permitido a las autoridades que los detengan y torturen. Cisco ha negado cualquier papel en la represión china en un mensaje publicado por el vicepresidente, Mark Chandler, en el blog de la compañía : "Nunca hemos personalizado nuestra tecnología para ayudar a que el gobierno chino - o cualquier gobierno - censure contenidos, haga un seguimiento del uso de los usuarios de Internet o intercepte comunicaciones de la red".

Sin embargo, Cisco no puede negar que proporciona tecnología de seguridad al gobierno chino, incluyendo la inspección profunda de paquetes, que puede usarse para localizar a los ciberdisidentes.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa