INTERNACIONAL | RSF crea réplicas de páginas web para combatir la censura

09.02.2012 18:22

La organización pide la colaboración de todos los internautas que puedan alojar copias de páginas web censuradas

 
Los censores utilizan todo tipo de métodos para silenciar páginas web de noticias, desde el filtrado de contenidos a ataques informáticos o directamente la retirada de informaciones. Además de llamar la atención sobre estos actos y de prestar apoyo legal y financiero a las víctimas de esto atropellos, Reporteros Sin Fronteras ha decidido proporcionarles también asistencia técnica e insta a los internautas que quieran colaborar  y tengan la habilidad de alojar una página web en un servidor que se sumen a la campaña de creación de réplicas de los sitios afectados por la censura.
 
Así, para que las páginas web de noticias independientes, que son objetivo de ciberataques y bloqueos gubernamentales continuos, puedan continuar publicando sus informaciones en Internet,  la organización se propone lanzar réplicas de las mismas. Las primeras serán las del magazine checheno Dosh y el periódico digital de Sri Lanka, Lanka-e News. La organización insta a los internautas de todo el mundo a crear más réplicas de estos sitios como un acto de solidaridad.
 
Si un ciberataque vuelve hacer inaccesible a Doshdu.ru, como ya ocurrió el pasado diciembre durante las elecciones parlamentarias rusas, los internautas podrán acceder a una copia exacta creada por Reporteros Sin Fronteras,  http://dosh.rsf.org. La réplicla se actualizará regularmente de forma automática.
 
Estas reproducciones exactas de las páginas web  censuradas pretenden evitar el bloqueo por parte de los gobiernos. Por ejemplo, la web de Lanka-e-News, http://lankaenews.com, permanece inaccesible en Sri Lanka desde octubre de 2011. Tiene bloqueado su dominio pero los internautas en Sri Lanka podrán acceder a la réplica de la web creada por Reporteros Sin Fronteras en http://lankaenews.rsf.org, desde otro servidor, con un dominio alternativo.
 
Si la réplica es a su vez bloqueada, la creación de otras, junto con la elaboración de una lista detalla de las mismas, regularmente actualizada, servirá para seguir evitando el bloqueo y llevará a que se multiplique su difusión. Reporteros Sin Fronteras creará próximamente otras copias de webs censuradas e insta a los internautas que quieran ayudar a combatir la censura y tengan la habilidad de alojar una página web en un servidor a que continúen la tarea, y envíen la URL de la réplica que creen a wefightcensorship [arroba] rsf.org. Las siguientes operaciones de réplicas que lleve a cabo Reporteros Sin Fronteras se comunicarán a través del hashtag #RSFmirror.
 
Lista de páginas web replicadas por Reporteros Sin Fronteras:
 
doshdu.ru
 
Dosh, que cubre los asuntos politicos y Corrientes del cáucaso ruso, recibió el premio a la libertad de prensa 2009 de Reporteros Sin Fronteras por el coraje y la calida de sus reportajes.  A pesar de los frencuentes intentos de intimidación a su equipo, es una de las pocas fuentes independientes de noticias de Chechenia, Ingusetia y Daguestán, víctimas de una guerra civil de baja intensidad. Su página web suele ser objeto de ataques de DDoS (ataques de denegación del servicio), los últimos tuvieron lugar durante las elecciones parlamentarias de Rusia el pasado 4 de diciembre de 2011. Los contenidos de la página web y todos sus archivos fueron borrados completamente en 2010.
 
Mirror 1: http://dosh.rsf.org
 
 
lankaenews.com
 
Lanka-e-News es uno de los pocos puntos independientes de noticias en Sri Lanka, donde es necesaria una licencia del gobierno para publicar noticias en Internet. Como Lanka-e-News no cuenta con una licencia, el sitio ha sido bloqueado desde octubre de 2011. Su sede principal, situada en un suburbio de Colombo, fue dañada por un incendio en enero de 2011.  
 
Mirror 1: http://lankaenews.rsf.org
 
 
Cómo crear una replica web
 
1. Instalar un software para copiar páginas web en su servidor y hacerlo funcionar regularmente para tener una versión actualizada de la página replicada (se recomienda copiar el contenido de la réplica existente antes que el de la página web original para no sobrecargarla)
 
o
 
2. Descargar un archivo comprimido del sitio replicado (disponible para todas las réplicas creadas por Reporteros Sin Fronteras en http://mirroradress/archive.tar) descomprimir el archivo y usar un cliente ftp para transferirla a tu servidor.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa