INTERNACIONAL | Resolución histórica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección a periodistas en conflictos armados

27.05.2015 17:58
Reporteros Sin Fronteras celebra una decisión histórica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección a periodistas, adoptada en la sede de Nueva York, donde ha intervenido el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. Se trata de una resolución histórica, adoptada unánimemente por el consejo, para la protección a los periodistas en conflictos armados.
 
Además, Deloire ha pedido medidas concretas para garantizar la aplicación efectiva de la legislación internacional en materia de seguridad para periodistas. 
 
“Es un día histórico para la protección a los periodistas y también, esperamos, para la libertad de información”, ha afirmado Deloire ante los embajadores de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad y los otros 50 de Naciones Unidas. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas ha reconocido la labor de RSF en una jornada que ha supuesto la primera aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad desde la de 2006 (resolución 1738).
 
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras ha sido una de las tres personas invitadas a participar en el reunión de la presidencia lituana del Consejo de Seguridad. Los otros tres invitados han sido en vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, y Mariane Pearl, viuda de Daniel Pearl, un reportero del Wall Street Journal asesinado en Pakistán en  2002. 
 
Por primera vez la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad hace mención al derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
 
La resolución, para la que RSF ha hecho sus recomendaciones, afirma que “el trabajo de los periodistas, libre, imparcial e independiente, constituye uno de los pilares fundacionales de una sociedad democrática y por ello puede contribuir a proteger a la sociedad civil”.
El texto aprobado también insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones de proteger a los periodistas durante los conflictos armados y hace una petición a las operaciones de paz de Naciones Unidas para que incluyan en sus informes la seguridad de los periodistas. 
 
“Pese a que el Consejo de Seguridad Naciones Unidas, su Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO ya están trabajando en la protección a los periodistas, más de 700 han sido asesinados en los últimos diez años por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión”, recordó Deloire. 
 
“¿Cuántos periodistas tendrán que morir antes de que Naciones Unidas ponga en práctica sus resoluciones? Es el momento de la acción concreta, de nombrar a un representante especial para la seguridad de los periodistas adjunto a la secretaría general de Naciones Unidas”, añade Deloire. 
Sobre el combate a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas, Deloire ha urgido al Consejo de Seguridad a llevar ante el Tribunal Penal Internacional los crímenes contra periodistas cometidos en Siria e Irak, una petición ya formalizada ante el secretario general de Naciones Unidas el 27 de abril.
 
Desde que empezó el conflicto en Siria, al menos 45 periodistas y 130 internautas han sido asesinados, más de 15 lo han sido en Irak desde el 2013.
 
Los periodistas son blanco deliberado de varias partes involucradas en el conflicto sirio e iraquí. Son secuestrados, asesinados o decapitados. Sufren torturas, asesinatos y malos tratos. Son detenidos arbitrariamente o llevados como rehenes. Todos estos actos pueden ser considerados crímenes de guerra bajo el artículo 8 del Convenio de Roma.
“Es vital que el Consejo de Seguridad continúe considerando la protección a los periodistas una prioridad y amplíe esta consideración a los periodistas no profesionales, tanto en tiempos de guerra como de paz”, advierte Delire.
 
“No olvidemos que la mayoría de los periodistas son asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión en países considerados `en paz´, donde la mayoría de los abusos provienen de los gobiernos, de individuos poderosos o de mafias. Un día tendréis que tratar este tema. Un día el Consejo de Seguridad tendrá que abordar las obligaciones de los Estados más allá de las situaciones de conflictos armados”, ha concluido el secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa