INTERNACIONAL | Reporteros Sin Fronteras presenta a los 22 nominados al Premio Libertad de Prensa 2016

24.10.2016 17:48

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dado a conocer este 24 de octubre los nombres de los 22 nominados al Premio a la Libertad de Prensa 2016 que otorgan RSF y TV5- Monde. La ceremonia de entrega de esta 25ª edición tendrá lugar en Estrasburgo el 8 de noviembre y premiará a un periodista, un medio de comunicación y un periodista ciudadano.

 

Muchos son los periodistas y blogueros que se han distinguido durante 2016 por el inmenso coraje que muestran en su labor informativa diaria, muchas veces poniendo en riesgo su vida. Numerosos nominados este año, que proceden de 19 países, están siendo procesados ​​o están en prisión por negarse a la autocensura. Otros están expuestos a amenazas y violencia física de aquellos a quienes se atreven a criticar.

 

"Los regímenes autoritarios han endurecido la represión contra periodistas y blogueros durante 2016", apunta el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "No es casualidad que casi la mitad de los candidatos trabajen en países que ocupan los últimos 20 puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, que incluye a 180 países. La organización rinde homenaje al valor y la determinación de esas mujeres y hombres cuyo compromiso común es luchar por la libertad de información".

 

"Un número significativo de los nominados están, lamentablemente, encausados o languideciendo en la cárcel únicamente porque querían informar a sus conciudadanos sobre asuntos de interés público", afirma la directora de Programas de RSF, Lucie Morillon.

 

"Entre los que están en la cárcel se cuentan el periodista egipcio Ismail Alexandrani, el periodista azerí Seymour Khazi y los periodistas ciudadanos chinos Chinois Lu Yuyu y Li Tingyu que, como muchos otros periodistas ciudadanos de todo el mundo, toman el relevo cuando las autoridades asfixian a los medios de comunicación tradicionales. Hacemos un llamamiento por su liberación incondicional y la retirada de todos los cargos en su contra", añade Morillon.

 

Informar jugándose la piel

 

Con sólo 29 años de edad, Hadi Abdullah, ex enfermero de Homs reconvertido en periodista freelance, ha mirado a los ojos a la muerte en muchas ocasiones, ha visto cómo asesinaban a su cámara y está en el punto de mira de las fuerzas gubernamentales y los grupos armados. La periodista afgana Najiba Ayubi, directora del grupo mediático Killid, ha sido amenazada de muerte, pero continúa su lucha por la libertad de prensa.

 

La periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya, que sigue defendiendo a las mujeres que han sufrido violencia, y Zaheena Rasheed, redactora jefe de The Maldives Independent, encarnan la tenacidad en la lucha contra la impunidad de los delitos violentos contra los periodistas. Rasheed cubre historias muy sensibles en su país, ahora islamista, y ha sido muy decidida en su crítica a las autoridades, especialmente después de que uno de sus reporteros, Ahmed Rilwan, desapareciera en 2014. Temiendo que la detuvieran, acabó por huir de Maldivas en septiembre.

 

El acoso judicial es un problema que comparten Alfred Taban, reputado periodista que fundó y dirigió el primer diario de Sudán del Sur -Juba Monitor-, Mahfuz Anam, director del diario bangladesí Bangladesh Daily Star, y el periodista de investigación francés Edouard Perrin, que ayudó a revelar el escándalo la LuxLeaks, en Luxemburgo. Ninguno de ellos está en la cárcel, que sí es el caso del reportero de investigación egipcio Ismail Alexandrani y de Seymour Khazi, famoso periodista del último diario de oposición que queda en Azerbaiyán, Azadlig. Ambos están presos acusados de cargos falsos.

 

Siete medios pioneros de la información libre e independiente

 

Siete medios de comunicación se han distinguido por su cobertura ejemplar a pesar de las presiones incesantes que sufren. Azamn, el único diario independiente en el Sultanato de Omán, paga cara su independencia: en 2016 fue suspendido por una orden judicial y tres de sus principales periodistas fueron condenados a penas de prisión efectiva.

 

Los corresponsales locales de Fergananews.com, el portal de la agencia de prensa independiente de Asia Central Ferghana, corren el mismo riesgo, por lo que ejercen clandestinamente su labor informativa en Uzbekistán y Turkmenistán.

 

Los periodistas-ciudadanos del digital 64Tianwang, dedicado a los derechos humanos, continúan sufriendo la represión sistemática de las autoridades chinas. No obstante, su determinación no se debilita. Como lo explica Huang Qi, ganador del Premio a la Libertad de Prensa en Internet de RSF en 2004, “en 18 años de actividad, ninguno ha acepado firmar las confesiones redactadas por las autoridades”, difundidas en CCTV y Xinhua con el fin de desacreditar a las voces disidentes.

 

En Argelia y Libia, dos medios nacidos hace tan sólo tres años se han distinguido este 2016 por su espíritu crítico y por su resuelta defensa de la libertad de prensa. Radio M, la primera radio por Internet independiente creada en Argelia, promueve el pluralismo, que es precioso en un país que amordaza a los medios de comunicación.

 

Por su parte, el diario digital Bawabat Al Wassat se ha erigido como un actor clave en una Libia sumergida en pleno caos, donde el problema de la seguridad es cada vez más preocupante. En febrero de 2015, el digital fue censurado durante nueve meses, tras haber cubierto las negociaciones para la creación de un gobierno de unidad nacional.

 

El diario polaco pro europeo Gazeta Wyborcza, fundado por Adam Michnik, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las derivas del Partido Ley y Justicia (PiS), en el poder, que mantiene una auténtica cruzada contra el medio de comunicación. Desde su creación, en 2011, la brasileña Agência Pública ha difundido numerosos reportajes, premiados en varias ocasiones, sobre temas medioambientales y de derechos humanos.

 

Periodistas-ciudadanos que toman el relevo

 

Cuando la prensa tradicional no está en condiciones de desempeñar como debe su función, los periodistas-ciudadanos y blogueros independientes toman la iniciativa en la difusión de una información libre. A veces, esto provoca la ira de las autoridades. Es lo que le sucedió a Lu Yuyu y Li Tingyu, que el 15 de junio de 2016 dejaron de emitir información de forma repentina. Actualmente se encuentran detenidos por haber documentado los movimientos sociales y las manifestaciones obreras en China, uno de los principales temas tabú del gobernante Partido Comunista.

 

Por haber criticado al régimen de Bahréin, Alí Al-Mearaj fue detenido en junio de 2016, acusado de apoyar el terrorismo. La internauta iraní-británica Roya Saberi Negad, está encarcelada desde octubre de 2013 en la tristemente famosa prisión de Evin, en Teherán, donde purga una pena de cinco años de cárcel por sus críticas en Facebook al régimen iraní.

 

Tania Quintero y su hijo Iván García Quintero encarnan la resistencia a través de la palabra escrita e ilustran la dificultad de expresarse libremente en Cuba. Actualmente Tania es refugiada política en Suiza. Iván tomó la decisión de quedarse en Cuba, donde sigue publicando textos sobre la censura y la lucha de los periodistas independientes.

 

Leonardo Sakamoto, quien fue reportero de guerra, es autor de un blog dedicado a los derechos humanos en Brasil y la lucha contra la esclavitud. El periodista, acostumbrado a las amenazas y a la difamación, se enfrentó en abril de 2016 a una gran campaña de descrédito en Internet.

 

Creada en sólo un día cuando estalló la crisis política, en mayo de 2015, SOS Média Burundi cuenta con una página Facebook y una web de información. Sus colaboradores siguen siendo anónimos. SOS Média Burundi constituye hoy en día la principal fuente de información sobre la crisis.

 

El Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde contribuye cada año, desde 1992, al progreso de la libertad de información, recompensando a periodistas y medios de comunicación que se hayan distinguido en la defensa o la promoción de la libertad de información. El galardón está dotado con 2.500 euros.

 

VER perfiles y biografías de los periodistas y medios nominados, en la web de RSF Internacional:

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa