INTERNACIONAL | Naciones Unidas adopta una nueva resolución sobre la seguridad de los periodistas

21.12.2015 19:18
Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la resolución 70/162 sobre la seguridad de los periodistas adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado jueves, 17 de diciembre.
 
La nueva resolución añade un lenguaje más duro que los textos anteriores, especialmente en materia de protección a los periodistas que cubren manifestaciones y terrorismo. La Asamblea General “pide a los Estados que tomen medidas para combatir el terrorismo y preservar la seguridad nacional, así como cumplir sus obligaciones internacionales y no actuar de manera arbitraria en la protección del los periodistas”. Esta última afirmación toma especial relevancia en el actual clima de peligro para ejercer el periodismo.
 
El tercer comité de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución inicialmente el 17 de noviembre de 2015, y la Asamblea General lo ha hecho el 17 de diciembre. El texto reafirma lo contenido en resoluciones anteriores sobre la materia (68/163 de diciembre de 2013 y 69/185 de diciembre de 2014) y condena los ataques a los profesionales de la información tanto en zonas en conflicto como en zonas de paz.
 
Se necesitan más acciones concretas ante el deterioro de la situación en la que tienen que trabajar los periodistas. Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción este nuevo texto como parte los esfuerzos para conseguir el nombramiento de un Relator Especial para la Seguridad de los Periodistas del Secretariado General de Naciones Unidas.
 
En este sentido, el Relator Especial tendría como principal objetivo vigilar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los Estados miembros bajo el derecho internacional. Además, dada su posición permanente y adjunta al Secretariado General de Naciones Unidas, este relator podría impulsar significativamente el Plan de Acción para la Seguridad de los Periodistas y la Lucha contra la Impunidad, así como coordinar a la UNESCO, el Consejo de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos a la Libertad de Opinión y de Expresión. Fuera de Naciones Unidas, podría igualmente coordinar los esfuerzos de esta organización con los del Consejo de Europa o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
 

Reporteros Sin Fronteras ha publicado recientemente su Balance Anual 2015, donde detalla los secuestros, encarcelamientos o desapariciones de periodistas. En lo que va de año, al menos 54 profesionales de la información están secuestrados en el mundo, un 34% más que en 2014. La organización publicará el 29 de diciembre la cifra de periodistas asesinados en 2015, e invita a las organizaciones de defensa de la libertad de prensa que se sumen a su petición para la creación de un Relator Especial para la Seguridad de los Periodistas.  

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa