INTERNACIONAL | MEMORIAL DE LOS PERIODISTAS | RSF homenajea en Bayeux a los periodistas asesinados y desaparecidos

07.10.2016 14:33

 

Reporteros Sin Fronteras recordó este 6 de octubre el décimo aniversario de la inauguración del Memorial de los Periodistas en la ciudad francesa de Bayeux, en un acto conjunto con familiares de informadores asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

 

Entre los asistentes se encontraba Elena Milashina, amiga y compañera en el Novaya Gazeta de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú hace exactamente diez años.

 

"Ese día Putin dijo que el trabajo periodístico de Anna no era muy importante", recuerda Milashina. "En las semanas siguientes todo el equipo del Novaya Gazeta estuvo muy aislado. Pero la existencia en el mundo de un memorial como este demuestra que las personas no han olvidado la importancia del periodismo", afirma.

 

Elena Milashina continuó el trabajo de Anna Politkovskaya, cuya cobertura del conflicto de Chechenia sacó a la luz numerosas violaciones de los derechos humanos y atrocidades del Ejército ruso.

 

Maryvonne Lepage, madre de Camille Lepage, reportera francesa asesinada en la República Centroafricana en mayo de 2014, también subrayó la importancia del acto.

 

"La primera vez que vine a este Memorial de los Periodistas me resultó muy difícil, era como enterrar a Camille por segunda vez, y me prometí a mi misma que no volvería. Pero luego me di cuenta de que el mejor homenaje que puede rendirse a una persona que ha muerto es recordarla y hablar de ella", explica.

 

Entre los presentes también se encontraban Boshra Jerf, esposa de Naji Jerf, periodista sirio asesinado en Turquía el 27 de diciembre de 2015; Claudine Kent, familiar cercana de David Gilkey, fotoperiodista asesinado en Afganistán el 5 de junio de 2016;  y Deo Namujimbo, hermano de Didace Namujimbo, periodista de Radio Okapi asesinado en Bukavu, en la República Democrática del Congo, en noviembre de 2008.

 

En el acto se inauguró un nuevo monumento a los periodistas "Desaparecidos en combate" ante la presencia de las familias de  Nérac, Thirion, Caron, Kieffer y Flynn.

 

Creado a petición de las familias de reporteros y fotógrafos que han desaparecido mientras ejercían su profesión, el monumento muestra la silueta de un reportero-fotógrafo que simboliza la ausencia de aquellos cuyos cuerpos nunca pudieron ser encontrados.

 

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, aprovechó la ocasión para reiterar el llamamiento a Naciones Unidas para que tome medidas más efectivas en la protección a los periodistas.

 

"Garantizar la seguridad de los periodistas es una necesidad más grande que nunca. RSF ha hecho campaña sin descanso para lograr el nombramiento de un representante especial ante Naciones Unidas. Espero que pueda volver el próximo año aquí con un compromiso del secretario general de Naciones Unidas para establecer un mecanismo que ayude a combatir la impunidad", ha afirmado Deloire.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa