INTERNACIONAL | FRANCIA | La ciudad de París homenajea a Can Dündar, Narges Mohammadi, Lotfullah Najafizadeh y Antoine Kaburahe

0
561
| FRANCIA | La ciudad de París homenajea a Can Dündar, Narges Mohammadi, Lotfullah Najafizadeh y Antoine Kaburahe
03.05.2016 19:14
En una jornada organizada por Reporteros Sin Fronteras, el 2 de mayo, la alcaldesa de París ha otorgado a cuatro conocidos periodistas internacionales la medalla de la ciudad.
RSF ha organizado en el Théâtre du Rond Point la jornada “Los combatientes del periodismo”, en homenaje a los héroes de la información, en la que Anne Hidalgo ha otorgado la medalla de la ciudad de París a Antoine Kaburahe, Can Dündar,Lotfullah Najafizadeh y Narges Mohammadi. 
“Reporteros Sin Fronteras celebra el compromiso oficial de París en homenajear a los héroes de la información”, ha declarado Christophe Doloire, secretario general de la organización. “Estas medallas son un símbolo y suponen un verdadero apoyo para estos hombres y mujeres que a veces arriesgan su vida por la libertad de informar a sus conciudadanos y que son ejemplo en todo el mundo”.
  • Can Dündar, director del periódico Cumhuriyet. Documentarista y autor de varios libros, fue acusado, junto Erdem Gül, el jefe de su oficina en Ankara, de “espionaje” y de “revelación de secretos de Estado” por haber publicado un artículo sobre la entrera de armas por parte de los servicios secretos turcos  a grupos islamistas en Siria. Fue puesto en libertad tras una amplia campaña internacional en su favor, tres meses después de su detención, pero su proceso judicial sigue en curso.

  • Antoine Kaburahe, director del periódico privado Iwacu, el último medio independiente en Burundi desde el cierre forzoso de todas las radios del país ordenado por el Presidente Pierre Nkurunziza. Se exilió Bélgica, preocupado por su seguridad en 2015, tras el intento del golpe de Estado donde los periodistas que intentaron seguir informando recibieron el mismo tratamiento que los golpistas por parte de las autoridades. 
  • Narges Mohammadi, periodista iraní y colaboradora de de Shirin Ebadi (Prix Nobel de la paix 2003), es portavoz del Centro para la defensa de los derechos humanos. Fue condenada a seis años de cárcel, la más larga de las mujeres periodistas, y está actualmente privada de la asistencia médica que necesita. Ha tenido que ser hospitalizada en varias ocasiones, la última a finales de octubre de 2015, pera ser encarcelada de nuevo diez días después de su ingreso hospitalario. 
  • Lotfullah Najafizadeh, director de Tolo News, el canal de televisión afgano condecorado con el Premio RSF 2015. Fue víctima de un atentado suicida en enero de 2016, cometido por los talibanes que han declarado “objetivos militares” a los periodistas desde octubre de 2015. Con sede en Kabul y un equipo de 100 personas, Tolo News es una de las pocas emisoras fiables en Afganistán. 
Afganistán, Turquía, Burundi e Irán ocupan respectivamente los puestos 120, 151, 156 y 169 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.