INTERNACIONAL | Estos medios viven bajo una permanente amenaza

18.01.2015 18:55

 

Reporteros Sin Fronteras llama la atención de la comunidad internacional ante el peligro constante al que están expuestos muchos medios de comunicación de todo el mundo. La organización pide a los gobiernos que garanticen la protección a los medios de comunicación y los periodistas amenazados.

 

Uthayan en Sri Lanka, Express TV en Pakistán, Radio Shabelle en Somalia, Dosh en Rusia o Radio Progreso en Honduras son un ejemplo de los muchos medios reiteradamente amenazados y atacados por los enemigos de la libertad de prensa.

 

Además de su constante lucha por ofrecer a sus conciudadanos cobertura de los acontecimientos locales, casos de corrupción o violaciones de los derechos humanos, los periodistas de estos medios también debe luchar por su integridad física y por la libertad de trabajar de manera independiente.

 

Los depredadores de la libertad de prensa que los amenazan tienen dos cosas en común: se niegan a aceptar la crítica y están dispuestos a usar la violencia contra quienes los critican en los medios.

 

Nigeria, Pakistán y Somalia:

entre las fallas del gobierno y el terror de las milicias armadas

 

En Pakistán y Nigeria, los grupos armados que aterrorizan a toda la población tienen en el punto de mira a los periodistas, tanto en su propaganda como en sus acciones armadas. En Turquía, el periódico Agos sigue pagando su compromiso con los derechos humanos.

 

En 2014, el grupo Express Media de Pakistán fue el blanco de diez atentados, algunos con armas pesadas, y seis de sus empleados fueron asesinados. Los ataques a sus periodistas a menudo los reivindica el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que no oculta el hecho de que trata de evitar que se dé una imagen negativa de ellos en la cobertura.

 

Los periodistas Raza Rumi y Jamshed Baghwan, de Express News TV, lograron escapar de un intento de asesinato dirigido contra ellos a principios de 2014, pero Yaqoob Shehzad, Khalid Khan, Ashraf Yusuf y Waqas Aziz, no. Fueron abatidos a tiros a plena luz del día por personas que nunca fueron identificadas ni capturadas.

 

En el reinado de terror impuesto por el grupo islamista Boko Haram en Nigeria, los medios de comunicación están expuestos a la amenaza de atentados suicidas, y sus periodistas se convierten en objeto de represalias si al grupo no le gustan sus informaciones o sospechan de que trabajan para las fuerzas de seguridad.

 

El corresponsal  de Channels TV en la ciudad norteña de Kano fue asesinado en enero de 2012 mientras trataba de entrevistar a las víctimas de una serie de ataques de Boko Haram en la localidad. El reportero Zakariya Isa, de Nigeria Television Autority, fue asesinado a tiros en 2011. Los ataques con bomba a varios periódicos, entre ellos ThisDay, The Moment y The Daily Sun, en Abuja y Kaduna también llevaban el sello de Boko Haram.

 

Agos, un semanario bilingüe de Estambul que defiende los derechos de los armenios y otras minorías en Turquía -a pesar de la muerte de su fundador y editor Hrant Dink, en 2007-, es el objetivo constante de amenazas y campañas de difamación por una serie de grupos ultranacionalistas y fundamentalistas. Su web es también el blanco de los ataques informáticos.

 

Incansable defensor de la democracia y la reconciliación nacional, Dink fue condenado por "insultar la identidad turca" poco antes de su asesinato. Agos no puede contar con la policía, que no hizo nada por proteger a Dink a pesar de que tenían información de que se estaba planeando su asesinato.

 

Estados depredadores:

críticos acosados y constantes represalias

 

Para muchos medios de comunicación, la principal amenaza viene de las autoridades estatales, que suelen utilizar intermediarios vestidos de civil para acosarlos o atacarlos.

 

Es el caso de Uthayan, un diario con sede en Jaffna, en el norte de Sri Lanka, que fue el único periódico en lengua tamil que siguió saliendo entre 1983 y 2009, durante la guerra civil entre los separatistas tamiles y el ejército regular. Nunca ha dejado de cubrir temas polémicos a pesar de ser objeto de violentos actos perpetrados con la complicidad de la policía y los militares.

 

Uthayan ha sufrido de todo: secuestros de sus periodistas, amenazas de muerte, ataques contra sus oficinas, cierre forzado, destrucción de equipos o campañas de difamación. Sigue pagando caras sus frecuentes revelaciones sobre actividades ilegales del gobierno y las fuerzas armadas.

 

En Somalia, las autoridades han logrado lo que la milicia islamista Al-Shabaab no pudo: cerrar Radio Shabelle el 15 de agosto de 2014, eliminar una importante fuente independiente de noticias locales, y meter en la cárcel al director, Mohamed Bashir Hashi, uno de los periodistas más conocidos del país.

 

El acoso a los periodistas de la emisora ​​no cesa. Aunque el dueño de Shabelle Media Network, Abdiimalik Yusuf Mohamud, y el redactor jefe de la emisora, Ahmed Abdi Hassan, han sido puestos en libertad recientemente, todavía están acusados ​​de incitación a cometer crímenes y de violar la ley, por lo que podrían ser detenidos de nuevo en cualquier momento y torturados por la Agencia  Nacional de Inteligencia y Seguridad.

 

En Honduras, Radio Progreso paga un alto precio por criticar el golpe militar de 2009. El director de la emisora, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, afirma que 15 de sus empleados han recibido amenazas de muerte, lo que ha obligado a la radio a adoptar medidas de seguridad. La policía amenazó a Isaac Leonardo Guevara Amaya, corresponsal de Radio Progreso en la norteña ciudad de Tela, el 18 de febrero de 2013.

 

A pesar de las reiteradas peticiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno sigue negándose a tomar medidas para proteger a los empleados de Radio Progreso. Uno de ellos, Carlos Mejía Orellana, fue asesinado en su casa el 11 de abril 2014 después de recibir varias amenazas de muerte.

 

En lugar de encargarse de las necesidades urgentes de seguridad en Radio Progreso, las autoridades siguen amordazando a sus periodistas y una de ellos, Albertina Manueles Pérez, ha sido objeto de un procedimiento judicial desde junio de 2014 por un presunto acto de sedición contra la seguridad interna.

 

Dosh corre los riesgos de ser la única revista independiente que cubre los acontecimientos políticos y sociales en todo el Cáucaso ruso, una región víctima de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, una insurrección islamista y la corrupción generalizada. Desde la creación de Dosh, en 2003, los periodistas chechenos Israpil Shovkhalov y Abdulkhazhi Duduyev han sido blanco de amenazas anónimas y vigilancia constante. Sus familias también han sido amenazadas y agredidas.

 

Los valientes reporteros locales de Dosh también están bajo amenaza y uno de ellos, Timur Kuashev , fue asesinado en Nalchik, la capital de la autónoma de la república de Kabardino-Balkaria el 1 de agosto de 2014. Cuando los periodistas de la revista les hacen entrevistas, muchas personas se niegan a dar su nombre por temor a represalias.

 

Se necesita seguridad urgentemente

 

En noviembre de 2014, Reporteros Sin Fronteras instó a la comunidad internacional a nombrar un asesor especial del secretario general de la ONU para garantizar la aplicación efectiva de una nueva resolución de la Asamblea General sobre la seguridad de los periodistas.

 

Sobre la base de una resolución aprobada en diciembre de 2013, la nueva resolución reafirmó el concepto de periodismo como una actividad que incluye no sólo a los periodistas profesionales, sino también a "particulares" y a "una serie de organizaciones".

 

También se reafirmó la obligación de proteger a los periodistas, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, se condenó el aumento de los ataques contra periodistas en todo el mundo, y se instó a los gobiernos a hacer más para combatir la impunidad de los actos de violencia contra los periodistas.

 

En 2014, fueron asesinados un total de 66 periodistas, con lo que el número total de periodistas asesinados en relación con su trabajo en la última década asciende a 720.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa