INTERNACIONAL | El Presidente Macron apoya la creación de un representante especial de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas

21.09.2017 16:26

 

En su primera participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente francés Emmanuel Macron ha respaldado la propuesta de Reporteros Sin Fronteras y más de 130 ONG y medios de comunicación de crear un mecanismo concreto que refuerce la legislación internacional para la protección de los periodistas. RSF lleva los dos últimos años pidiendo la creación de este mecanismo a través de la campaña #ProtectJournalists.


Después de defender la libertad de prensa, Macron ha añadido: “Pido el nombramiento de un representante especial de la secretaría general de Naciones Unidas para proteger a los periodistas en todo el mundo, porque la lucha contra el terrorismo en el mundo en el que vivimos no puede justificar bajo ninguna circunstancia la reducción de la libertad de prensa”.


“Agradecemos a Emmanuel Macron su apoyo expresado en Naciones Unidas, en uno de los temas más cruciales de la libertad de prensa: la necesaria protección a periodistas en una era sometida a tanta violencia”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Es el momento de poner fin a estos abusos que afectan gravemente el derecho a informar a millones de ciudadanos en todo el mundo. Muchos gobiernos ya han expresado su deseo de crear un puesto para proteger a la prensa ante la secretaría general de Naciones Unidas. Ha llegado el momento de tomar medidas concretas”, añade Deloire.


Al menos 780 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en relación con su actividad profesional en los diez últimos años pese a las fuertes resoluciones adoptadas por el Consejo General de Naciones Unidas, su Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos. Sólo en 2016 fueron asesinados al menos 78 periodistas en todo el mundo. En lo que va de 2017, lo han sido 35.


El marco legal para la seguridad de los periodistas que ha adoptado Naciones Unidas seguirá siendo tinta sobre papel sin la creación de un mecanismo para poner en marcha la legislación internacional.


Sólo un representante especial que informe directamente a la secretaría general de Naciones Unidas podrá poner en marcha el Plan de Acción para la Seguridad de los Periodistas y la lucha contra la Impunidad de Naciones Unidas. Sólo así tendrá un peso político suficiente y capacidad de actuar con rapidez ylegitimidad, además de coordinar todos los esfuerzos de Naciones Unidas para lograr un verdadero cambio sobre el terreno.


En febrero de 2017, RSF, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), y la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) se reunieron con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para crear un canal directo de comunicación con los medios y ONG de la coalición #ProtectJournalists. La medida pretendía establecer un canal de comunicación directo y permanente entre la coalición y la secretaría de Naciones Unidas en casos de emergencia que afecten a la seguridad para los periodistas. En agosto, Guterres nombró a su asesora Ana-Maria Menendez como intermediaria para casos urgentes a través de este canal.


Ver más información de la campaña #ProtectJournalists aquí, incluida la lista de 130 organizaciones y medios de comunicación que apoyan la iniciativa.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa