INTERNACIONAL | El periodista uzbeco Muhammad Bekzhanov y el periódico Uthayan de Sri Lanka, premios Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa 2013

27.11.2013 23:31



    •    Reporteros Sin Fronteras, Le Monde y TV5Monde han otorgado el Premio Reporteros Sin Fronteras a la Libertad de Prensa 2013 al periodista uzbeko encarcelado Muhammad Bekzhanov y al periódico de Sri Lanka en lengua tamil Uthayan.

Los nombres de los ganadores se anunciaron la noche del 27 de noviembre, en Estrasburgo, en una ceremonia que contócon la presencia del editor del Uthayan, Vallipuram Kaanamylnaathan, y el propietario, Eswarapatham Saravanapavan, y la defensora de los derechos humanos uzbeka, Nadezhda Atayeva, en representación de Bekzhanov, que lleva encarcelado 14 años.

"Este año volvemos a enfatizar el coraje de hombres y mujeres que hacen de la profesión de informar una batalla diaria", ha manifestado Alain Le Gouguec, Presidente de Reporteros Sin fronteras. "Sus actividades representan los valores universales de la libertad de prensa desde una realidad concreta. Gracias a ellos, la información se vuelve una fuerza capar de ilustrar, movilizar y avanzar en la causa de la libertad", ha añadido.

Bekzhanov es uno de los periodistas que lleva más tiempo encarcelado en el mundo. Editaba uno de los principales periódicos de oposición (Freedom) donde planteaba, a principios de 1990, debates sobre temas tabúes, como la economía del país, el uso de trabajos forzados en las plantaciones de algodón o el desastre medioambiental de mar Aral. Como resultado de ello se convirtió en uno de los principales objetivos del Presidente Islam Karimov, que pronto estableció un régimen autocrático represivo.

El régimen bombardeó Tashkent en 1999 y, bajo tortura, Bekzhanov fue forzado a confesar haber sido cómplice de terroristas, por lo que fue condenado a 15 años de cárcel.  En enero de 2012, pocos días antes de su prevista puesta en libertad, fue sentenciado a otros cuatro años y ocho meses de cárcel por "desobedecer a los guardias de la prisión".

Los familiares y amigos que han podido verle aseguran que su estado de salud está muy deteriorado. Al menos ocho periodistas están también detenidos en condiciones terribles en el país por cuestionar la censura en Uzbekistán, que ocupa el puesto 164 de los 179 que conforman la Clasificación de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

El periódico Uthayan, con sede en la ciudad de Jaffna, al norte de Sri Lanka, es uno de los pocos medios de comunicación en lengua Tamil y el único que se mantiene desde la guerra civil que tuvo lugar entre 1983 y 2009 entre el Ejército regular de Sri Lanka y los Tigres Tamiles. Tiene el apoyo de la Alianza Nacional Tamil y cuenta con 28 años de experiencia. Su número de lectores asciende al 50% de los habitantes de la península de Jaffna.

A pesar de operar en un país que ocupa el puesto 162 de la Clasificación de la Libertad de Prensa antes mencionada, el Uthayan nunca ha dudado en cubrir historias controvertidas que todavía fragmentan a la sociedad. Como resultado de ello es objeto de continuos actos de violencia destinados a intimidar a los trabajadores. Dos de ellos fueron asesinados en mayo de 2006, y, en 2011, su editor, Gnagnasundaram Kuhanathan, fue agredido hasta quedar inconsciente, en Jaffna.

En abril de 2013, varios individuos armados forzaron la entrada a su centro de distribución, en Kilinochchi, destrozando sus equipos y atacando a sus empleados. A pesar del secuestro de periodistas, las amenazas, los ataques a sus oficinas, los cierres forzosos, la destrucción de sus equipos y las campañas de intimidación de las que ha sido objeto, el Uthayan sigue pagando un alto precio por su compromiso con la cobertura de la situación del país  y la información a menudo relacionada con las actividades ilegales del Gobierno y de las fuerzas armadas.

Reporteros Sin Fronteras, organización no gubernamental líder en la defensa de la libertad de información, otorga este premio a periodistas y medios de comunicación desde 1992. En colaboración con Le Monde y TV5Monde pretende con ello seguir alentando, apoyando y difundiendo el trabajo de periodistas y medios de comunicación que contribuyan significativamente a la defensa y promoción de la libertad de información.

Más de 30 hombres y mujeres, organizaciones  de medios y ONGs han recibido este galardón en los últimos 20 años. Algunos de ellos estaban encarcelados y recobraron pronto su libertad. Otros, que estaban en peligro, lograron con ello recibir protección gracias a su reconocimiento internacional.

"Este año rendimos homenaje a uno de los escritores más conocidos de la amordazada democracia uzbeka, Muhammad Bekzhanov, y a través de él queremos renovar nuestro apoyo a todos los periodistas que están encarcelados en ese país por su valiente compromiso con difundir la información", ha declarado el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

"La guerra en Sri Lanka todavía no ha terminado para el Uthayan. Si este medio sucumbiera al constate acoso del que es objeto, los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población en el norte del país quedarían impunes y pasarían totalmente desapercibidos ante la comunidad internacional. El coraje y la persistencia de su equipo de profesionales en contar lo que sucede merece todo nuestro respeto y plena solidaridad".

"Se dan muchos premios cada año, pero éste tiene una importancia especial para nosotros. Es el premio a la libertad de información, una de las condiciones necesarias para la existencia de cualquier democracia. Por consiguiente resulta lógico para nosotros sumarnos a Reporteros Sin Fronteras y a Le Monde en este evento para rendir homenaje a todos los que trabajan con coraje y pasión, a veces con sus vidas, porque creen profundamente que ello ayuda a traernos más libertad a todos", ha manifestado el director de TV5Monde, Pascal Guimier.

Reporteros Sin Fronteas, Le Monde y TV5Monde también quieren homenajear a los otros nominados de este año:

  • En la categoría de "periodismo": Reyot Alemu (Etiopía), Jorge Carrasco (México), Luo Changping (China), Ntina Daskapopoulos (Grecia) e Ismail Saymaz (Turquía).
  • En la categoría de "medio de comunicación":Lakome.com (Marruecos), L’Eléphant Déchaîné (Costa de Marfil) y Radio Kimche Mapu (Chile).

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa