Christophe Deloire: "Sólo una libertad de información real permite verificar la existencia de las demás libertades"

06.12.2012 12:43

Publicado en el periódico francés Le Figaro, el 4 de diciembre de 2012, por Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras

La verdad es tan dura como un diamante, dijo Gandhi. Los dictadores temen a la verdad y a la realidad porque brillan como una luz poderosa en la oscuridad. Cualquier desviación de su propaganda amenaza su construcción política, y cualquier descripción de los hechos puede minar el opresor edificio que han construido, poniendo al descubierto sus mentiras y los sótanos que ocultan bajo fastuosos salones.

Cada año mueren asesinados en el mundo entre 60 y 100 periodistas. Encarcelados, entre 155 y 130. Y todo esto ocurre porque la verdad, como añadió también Gandhi, es tan frágil como una flor de melocotón. Con la ayuda de cárceles, legislaciones varias, recortes, o nuevas herramientas tecnológicas, la verdad sucumbe tan fácilmente como los pétalos de una flor bajo una bota militar.

Sólo oponerse con determinación a la censura podrá construir un desarrollo político, económico y social en todos los países del mundo. En China, los periodistas y blogueros fueron perseguidos por denunciar un compuesto contaminado para bebés que ha supuesto serias consecuencias para muchos niños, todo por el bien de la imagen del país.

En febrero de 2012, Rusia alegó motivos despreciables para ocultar algunos informes sobre el SIDA. En septiembre, una petrolera estadounidense demandó a varios periodistas y blogueros, en Ecuador, para intentar evitar que informasen sobre un caso de contaminación. Este verano, en Cuba, un reportero del periódico Granma ha sido sentenciado a 14 años de cárcel, en un juicio secreto, por hacer su trabajo mejor que sus colegas.

Reporteros Sin Fronteras lleva más de 25 años luchando para que la gente no tenga ningún obstáculo para decir "dos más dos son cuatro", como dijo George Orwell, en 1984. Afortunadamente, la libertad tiene héroes que resisten a pesar de todo. Los disidentes chinos, los blogueros iraníes o cubanos, los periodistas africanos o centroasiáticos constituyen un ejército planetario que tiene por todo armamento sus ordenadores, cámaras digitales y, en ocasiones, sólo sus plumas.

Pero su valor no siempre es suficiente para perforar las murallas de la censura. Por este motivo, Reporteros sin Fronteras ha decidido crear para ellos un sitio web, WeFightCensorship, concebido para publicar contenidos que hayan sido previamente censurados o prohibidos, o hayan supuesto alguna represalia para sus autores.

Una herramienta que pretende disuadir a los censores mediante el denominado "efecto Streisand", según el cual, eliminar los ejemplares de un periódico o bloquear el acceso a una web no impedirá que sus contenido den la vuelta al mundo, sino todo lo contrario, animará su difusión. Un mensaje claro para todo tipo de despotismos. Cuanto más se intente ocultar la verdad, más circulación provocará en WeFightCensorship.

Sólo la verdadera libertad de información nos permite comprobar el respeto a las demás libertades. Sólo la libertad de información permite exponer democráticamente puntos de vista divergentes y evitar el olvido a algunos segmentos de la sociedad, o incluso a grupos humanos enteros. "Las hambrunas sólo ocurren cuando las personas en cuestión son incapaces de expresar sus necesidades", digo Amartya Sen, Premio Nobel de Economía.

Luchar por dar noticias e información es luchar por una visión de la humanidad, por el principio de que todo ser humano tiene el derecho a no ser aplastado por la propaganda.

El homo sapiens de la caverna de Platón evoluciona a ser humano cuando ya no se conforma sólo con sombras. A principios del S.XXI se puede afirmar todavía que casi la mitad de la humanidad no tiene acceso aún a noticias e información y está privada de la lucidez básica necesaria para dirigir sus vidas, dependientes como niños de cuentos de hadas.

En un régimen de propagandas y mentiras, ya sean menores o mayúsculas, se puede caminar, como mucho, pero nunca se es libre de elegir el camino. Cuando crees que has salido de una caverna, en realidad sólo estás entrando a un nuevo túnel. WeFightCensorship pretende mostrar el camino de salida.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa