INTERNACIONAL | Christophe Deloire nuevo secretario general de Reporteros Sin Fronteras

22.10.2012 18:35

El Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras ha elegido al periodista francés, Christophe Deloire, nuevo secretario general de la organización. La elección tuvo lugar, el 19 de octubre, en París,  durante el Consejo Internacional que reúne a todas las secciones internacionales de RSF, presidido por el periodista suizo Gérald Sapey.

Deloire ejercía, desde el 13 de agosto, como director general de la sección francesa de Reporteros Sin Fronteras, después de haber sido elegido, el 16 de mayo, por el equipo de la sección francesa, presidida por Dominique Gerbaud. Este último cargo amplía su dirección entre a la organización internacional de Reporteros Sin Fronteras.


"Nuestra organización se llama Reporteros Sin Fronteras, Reporters Without Borders, Reporters Sans Frontières, Reporter Ohne Grenzen,  además de nombres también. Mi misión es acelerar este desarrollo como organización internacional", ha declarado Deloire. "Nuestra visibilidad de Europa a Estados Unidos, de China al Congo y Túnez, y la dimensión de nuestras actividades, nos ponen en primera linea para convertirnos en la mayor organización de defensa de una libertad, que no sólo es fundamental para la democracia, sino para un progreso económico y social", añadió el nuevo secretario general.


Deloire, inicialmente periodista de televisión en TF1 y LCI, fue posteriormente reportero de investigación para la revista Le Point, y también ha sido editor de Flammarion. Es autor de varios best sellers publicados por Albin Michel, entre los que se incluyen L'Enquête Sabotée, en 2004, Sexus Politicus, en 2006 y Circus Politicus, en 2012. Ha hecho un documental y dirigido el Journalist Training Centre, entre 2008 y mediados de 2012.


Las ocho secciones nacionales de Reporteros Sin Fronteras -Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza- han reelegido a Gérald Sapey como presidente de la sección internacional, también durante este último Consejo Internacional. Daniel Junqua (de la sección francesa) y Michael Rediske (RWB Germany) han sido elegidos vicepresidentes y Michel Schweri (de la sección suiza), tesorero.

Oficialmente reconocida organización sin ánimo de lucro, Reporteros Sin Fronteras promueve y defiende la libertad de información en todo el mundo y tiene un estatuto consultivo en Naciones Unidas y la UNESCO.