INTERNACIONAL | Censura y agresiones contra medios y periodistas en todo el mundo tras la matanza de Charlie Hebdo

15.01.2015 21:32

 

Reporteros sin Fronteras condena el acoso, amenazas y agresiones a las que se están exponiendo muchos medios de comunicación de todo el mundo por expresar su apoyo a Charlie Hebdo, y pide a los gobiernos que hagan todo lo posible para proteger a los periodistas.

 

En su mayor parte, los medios internacionales que cubrieron la masacre de Charlie Hebdo han expresado solidaridad, pero las reacciones negativas de algunos gobiernos y sectores radicales no se han hecho esperar.

 

TURQUÍA: censura y amenazas

 

Un tribunal de la ciudad suroriental de Diyarbakir concedió este 14 de diciembre una petición urgente para bloquear las webs que reprodujesen la portada del nuevo número de Charlie Hebdo tras la matanza, en cuya portada se representa a Mahoma.

 

El miércoles por la noche, la policía de Estambul se presentó en el periódico de la oposición Cumhuriyet (República) para examinar un suplemento de cuatro páginas con dibujos del último número de Charlie Hebdo que el periódico publicó ese mismo día.

 

Tras recibir el permiso de la oficina del fiscal, la policía dio finalmente el visto bueno para la distribución después examinar el suplemento durante una hora y establecer que no había rastros de la portada de Charlie Hebdo con el dibujo de Mahoma.

 

Un sector de la opinión pública turca está expresando su apoyo a Cumhuriyet, entre otros medios, vía Twitter, donde el  hashtag  #JesuisCumhuriyet circula junto al de #JeSuisCharlie, pero el periódico se ha ganado la furia de los círculos fundamentalistas y de los medios de comunicación afines al gobierno. El director del periódico, Utku Cakirözer dijo AFP que había recibido amenazas telefónicas.

 

Los islamistas radicales han amenazado a los humoristas turcos, especialmente a aquellos que trabajan en las revistas Penguen y Leman, desde que el semanario francés fue tiroteado. En Twitter, el columnista de Vahdet Ibrahim Yörük "aconsejó " a los periodistas de Penguen que fueran "inteligentes". "Fíjaos en Charlie Hebdo, no hay que tratar de hacerse el gracioso insultando las creencias de la gente. Fijaos bien, @penguen y @penguendergi", dijo.

 

Recientemente, un dibujante de Penguen, Erdil Yasaroglu, fue acusado de blasfemia.

 

Ambas revistas han sido blanco de ataques en otros tweets. "Al menos 12 personas de Leman necesitan que las decapiten", escribió @kerem_cenk en Twitter, mientras que en otra cuenta se ha escrito: "Leman tiene que aprender la lección de este ataque".

 

RUSIA: censura e intimidación

 

Roskomnadzor, la agencia federal rusa que regula los medios  y las comunicaciones, anunció el 13 de enero que las caricaturas de figuras religiosas constituyen "incitación al odio religioso" y serían consideradas "publicaciones extremistas", lo que está fuertemente sancionado en Rusia.

 

Tanto el periódico de Perm Novosti Permi y como el diario digital 59.ru recibieron llamadas telefónicas de Roskomnadzor advirtiéndoles que estaba prohibido publicar las caricaturas de Charlie Hebdo y diciéndoles que moderaran los comentarios de sus artículos, y que, de lo contrario, serían perseguidos en virtud del artículo del código penal que rige el extremismo.

 

Ramzan Kadyrov, presidente de la República de Chechenia, llamó "islamófoba" a la estación de radio liberal Eco de Moscú, después de que ésta emitiera un debate sobre si las caricaturas de Mahoma deben publicarse en respuesta a la masacre de Charlie Hebdo.

 

Desde la red social Instagram, Kadyrov describió el debate como una provocación y acusó a la emisora de "ofender a los musulmanes en Rusia y del resto del mundo", así como de "sembrar la discordia entre los pueblos". Añadió que el director de la radio, Alexei Venediktov, había convertido Eco de Moscú en la voz antiislámica de Rusia.

 

"Estoy firmemente convencido de que las autoridades deben llamar al orden a la emisora cuando se siembra la animosidad y el odio entre la gente y los pueblos", escribió . "Si no, habrá alguien que les ajuste las cuentas (...). Los musulmanes en Rusia que no son indiferentes al destino de su patria no tolerarán indefinidamente estas bromas de Venediktov y compañía".

 

El redactor jefe de Eco de Moscú presentó una denuncia ante la policía el 11 de enero.

 

IRÁN: prohíben manifestarse a los periodistas

 

La policía y funcionarios del Ministerio de Inteligencia impidieron a los periodistas concentrarse frente a la sede de la asociación de periodistas de Teherán el 8 de enero. Los  periodistas independientes habían llamado a hacer un "homenaje a la libertad de expresión y a las víctimas del atentado terrorista contra Charlie Hebdo".

 

Al día siguiente, más de 185 periodistas firmaron una declaración condenando "un acto de violencia en contra de la libertad de expresión" y afirmando que estaban “al lado de las víctimas de Charlie Hebdo".

 

ISRAEL: amenazas de muerte

 

Nao Olchowski, caricaturista del diario israelí Haaretz, ha recibido amenazas de muerte por una viñeta publicada a finales de la semana pasada recordando que las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a 13 periodistas palestinos entre julio y agosto del año pasado.

 

Según Haaretz , la persona que está detrás de las amenazas y la campaña de odio contra Olchowski es Ronen Shoval, un destacado miembro del partido Habayit Hayehoudi, cuyo líder, el polémico ministro de Economía Naftali Bennett, asistió a la marcha del domingo pasado en París.

 

Hay decenas de comentarios en la página de Shoval de Facebook expresando odio por Olchowski y pidiendo su muerte, comentarios tales como "con la ayuda de Dios, los periodistas de Haaretz serán asesinados como en Francia" o "¿por qué no ha habido un ataque terrorista contra Haaretz?".

 

ALEMANIA: ataque incendiario contra un periódico

 

Reporteros Sin Fronteras emitió el 11 de enero un comunicado de condena al ataque incendiario de la víspera en el Hamburguer Morgenpost, después de que el periódico publicase varias caricaturas de Mahoma en solidaridad con Charlie Hebdo.

 

Un cóctel molotov fue arrojado por una ventana del sótano del periódico en Hamburgo, y produjo un pequeño incendio que, afortunadamente, no causó heridos. Dos sospechosos fueron puestos en libertad por falta de pruebas después de haber sido detenidos el 11 de enero.

 

MARRUECOS Y PAKISTÁN: medios censurados

 

Las autoridades de Marruecos han prohibido la distribución de la última edición de la publicación francesa Courrier International, que incluye un dibujo del profeta. Ésta no es la primera vez que se prohíbe la publicación. Ya ocurrió en 2009, cuando se publicó un artículo considerado como difamatorio para el Rey Mohamed.

 

La distribución de las diarios y revistas que publicaron esta semana la portada de Charlie Hebdo, como Le Monde, Libération y Marianne, fueron prohibidas este jueves en Marruecos. El Ministro de Comunicación, Mustapha El Khalfi, dijo al HuffPost de Marruecos que "la publicación de estas caricaturas constituye una difamación inaceptable y condenable. La blasfemia no tiene nada que ver con la libertad de expresión".

 

Pakistán ha censurado un artículo del New York Times sobre la última edición de Charlie Hebdo, a pesar del hecho de que no se reproducía la portada.

 

UNIÓN EUROPEA: actos aislados de violencia

 

En territorio comunitario se han dado amenazas aisladas contra periódicos, pero las autoridades no los han tomado en serio.

 

En Francia, un hombre armado con un destornillador fue detenido después de intentar entrar en la sede parisina de la revista semanal Valeurs Actuelles el 8 de enero. El mismo día, el semanario satírico Le Canard enchaîné informó de que había recibido amenazas de que sería "el siguiente" tras Charlie Hebdo. Una carta afirmaba que los periodistas serían troceados "con un hacha".

 

En Bélgica, el vespertino Le Soir, que reprodujo las caricaturas de Mahoma después de la masacre, recibió una llamada amenazante el 11 de enero, mientras tenía lugar una manifestación en solidaridad con Charlie en Bruselas.

 

"Todo el infierno se desatará sobre vuestro periódico, no nos toman en serio ", dijo el anónimo, que condenaba la cobertura de la masacre y acusaba al diario de ayudar a la extrema derecha. Las oficinas del periódico fueron evacuadas.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa