INTERNACIONAL | 13 periodistas continúan desaparecidos en el mundo

30.08.2011 21:03

Mientras el mundo celebra hoy el Día Internacional del Desaparecido, Reporteros Sin Fronteras recuerda que muchos países todavía violan el derecho internacional en esta materia, incluida la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2006.

Irán y China han hecho de la desaparición forzada un instrumento privilegiado de censura a la libertad de expresión. La represión de las revoluciones en Libia y Siria ha dado lugar a detenciones extrajudiciales a muchos periodistas. México tiene igualmente muchos casos de periodistas desaparecidos sin resolver. Deben condenarse también con firmeza las condiciones inhumanas de la cárcel de Eritrea, un pequeño país olvidado por la comunidad internacional. Y, por último, recordar que las desapariciones son también comunes en Pakistán, el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras pide la ratificación universal de la citada  "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", un convenio firmado hasta ahora por 91 países y ratificado por 29. La lucha contra la desaparición forzada de personas es vital en la lucha contra la dictadura y la arbitrariedad.

En el concepto desaparición están incluidos los arrestos domiciliarios y los encarcelamientos secretos, donde se niega a las familias de las víctimas tener cualquier información sobre sus allegados. Es una forma de secuestro y , en ocasiones, termina en asesinato.

La desaparición forzada es un método radical de opresión, a menudo empleado para apartar de la sociedad a defensores de derechos humanos, activistas de la oposición, activistas de la libertad de expresión y periodistas independientes, porque suelen estar en la primera línea de la lucha contra los regímenes autoritarios. Así como la censura se centra en los llamamientos a la libertad y la justicia, la dictadura tiene por objetivo a los que hacen dichos llamamientos.

Las desapariciones forzadas, que contravienen el derecho internacional y el derecho de los países donde frecuentemente se llevan a cabo, debe ser condenada con firmeza. Sin años de lucha eficaz contra este mal, sin medidas vinculantes que exigen el respeto a las normas legales básicas sobre el arresto y la detención, la mejora de las Libertades Fundamentales es imposible. La práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada es un crimen contra la humanidad. El procesamiento de los responsables debe ser una prioridad.

El artículo 2 de la Convención define la "desaparición forzada" como "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con su autorización, apoyo o aquiescencia, negándose a reconocer dicha privación de libertad u ocultando la suerte o el paradero de la persona desaparecida, impidiéndole una protección legal".

IRÁN

Pirouz Davani, editor del periódico Pirouz y activista de derechos humanos, desapareció a finales de agosto de 1998.  El 28 de noviembre de ese mismo año, el periódico Kar-e-Karagar se hacía eco de los rumores de su ejecución. A finales de noviembre del año 2000, el periodista Akbar Ganji confirmó dichos rumores y acusó al entonces fiscal del tribunal especial eclesiástico, Mohseni Ejehi, (el actual fiscal general) de estar involucrado en el asesinato de Davani. El poder judicial no ha investigado el caso.

El periodista Kouhyar Goudarzi fue detenido en secreto el 1 de agosto 2011. Se desconocen los motivos de su arresto y los responsables judiciales no han informado sobre el lugar donde se encuentra detenido.  

CHINA

La activista de derechos humanos Govruud Huuchinhuu, miembro de la Alinaza Democrática del Sur de Mongolia (SMDA, en sus siglas en inglés), lleva desaparecida desde que saliera del hospital de Tongliao, el 27 de enero de 2011, donde recibía tratamiento contra el cáncer.  Estaba bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2010 por pedir en internet la liberación del periodista y ciberdisidente Hada, dirigente del SDMA.

Hada, periodista, ciberdisidente y defensor de la minoría mongol en China. Las autoridades dicen que  fue liberado después de pasar más de 15 años encarcelado, tras cumplir su condena el 10 de diciembre de 2010, pero todavía está en la cárcel. No ha habido noticias de él durante varias semanas.

PAKISTÁN

El periodista Rehmatullah Darpakhel fue secuestrado en Waziristán del Norte, el 11 de agosto de 2011.

SRI LANKA

Prageeth Ekneligoda, periodista y dibujante de Lankaenews, desapareció en Colombo, el 24 de enero de 2010. No se han hecho progresos en los esfuerzos para encontrarlo.

ERITREA

A la mayoría de los 30 periodistas encarcelados se les considera desaparecidos por las dificultades que ha habido en encontrarlos y la negativa del régimen a dar ninguna información sobre dónde su paradero y estado de salud. El más conocido es Dawit Isaac, de doble nacionalidad, sueca y eritrea, fundador del semanario Setit, ahora cerrado. Desde su detención, el 23 de septiembre de 2001, ha alternado entre la prisión y los centros hospitalarios de la capital, Asmara. Fue trasladado en 2009 al hospital de las fuerza aéreas de Asmara, donde recibió tratamiento médico durante varios meses. Luego desapareció y nadie ha sido autorizado a visitarle. Puede estar en la cárcel Karchelle de Asmara o en la cárcel de Eiraeiro, al noreste de la capital.

La lista de periodistas desaparecidos incluyen al editor y co-fundador de Meqaleh, Mattewos Habteab, detenido en Asmara el 19 de septiembre de 2001, y el escritor de deportes Temesgen Gebreyesus, del Debena Keste, detenido al día siguiente.

MÉXICO

En 2009 desapareció la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Diario de Zamora y Cambio de Michoacán (en el estado de Michoacán). Marco Antonio López Ortiz, editor de noticias del diario El Sur de Acapulco (en el estado de Guerrero), desapareció en junio de 2011. Ninguna investigación oficial ha dado resultado.

ORIENTE MEDIO

Los partidarios del régimen de Gaddafi detuvieron durante varios días a muchos periodistas, tanto extranjeros como libios, sin dar noticias de donde se encontraban detenidos o de las condiciones de su detención. Las desapariciones también son frecuentes en Siria, país que reprime a periodistas, activistas y cualquier testigo de la represión del régimen del presidente Bashar al-Assad.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa