INFORMES | “Investigaciones de alto riesgo: Deforestación y contaminaciones”

0
4835
| “Investigaciones de alto riesgo: Deforestación y contaminaciones”
03.06.2010 20:48

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, Reporteros sin Fronteras hace público el informe “Investigaciones de alto riesgo: Deforestación y contaminaciones”. Las exacciones contra los periodistas que se interesan por la degradación del medio ambiente están en aumento en todo el mundo. Los reporteros y blogueros que investigan a los responsables de esas dos calamidades –destrucción de las selvas y contaminación industrial– están particularmente expuestos.

Gracias a su red de corresponsales en todo el mundo, Reporteros sin Fronteras ha reunido información sobre incidentes ocurridos en Indonesia, Argentina, El Salvador, Gabón, la India, Azerbaiyán, China y Marruecos. Detrás de las amenazas, siempre se ocultan empresas, mafias y funcionarios corrompidos por el dinero de las minas y la explotación forestal.

El último ataque constatado, la paliza que le dio hace dos semanas un militar indonesio al periodista Ahmadi en la provincia de Aceh. El oficial le reprocha la publicación de un artículo sobre su implicación en un tráfico ilegal de madera. El nombre de este reportero se añade a una larga lista de profesionales de los medios de comunicación en el punto de mira por su trabajo sobre la deforestación, representando ésta al menos un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Detrás de las amenazas, siempre se ocultan empresas, mafias y funcionarios corrompidos por el dinero de las minas y la explotación forestal”

En este informe -publicado en inglés, francés y español-, Reporteros sin Fronteras denuncia la responsabilidad de los gobiernos vietnamitas o chinos en graves casos de ataques a la libertad de prensa, privando de esta forma a la opinión pública de información crucial sobre casos de contaminación o deforestación. Por ejemplo, el informe describe la manera con la que el gobierno de Hanoi intentó acallar cualquier tipo de debate acerca del impacto ambiental de minas de bauxita explotadas por una empresa china. En Argentina, una investigación sobre el terreno permitió establecer que los periodistas se veían presionados por partidarios y adversarios de un proyecto minero al mismo tiempo.

Varias empresas mineras (Aluminium Corp Of China, las canadienses Yamana Gold y Pacific Rim, China Mettalurgical Group), grupos petroleros (Shell, Addax o Synopec) y del sector papelero (Sinar Mas, Riau Andalan Pulp and Paper) y también empresas francesas (Bolloré o Areva) se citan en este informe por su papel directo o indirecto en casos de intimidaciones o censura.

Se trata del segundo informe publicado por la organización sobre este tema. En septiembre de 2009, el informe de investigación “Periodista medioambiental: un combate peligroso” detallaba unos quince casos de periodistas y blogueros asesinados, agredidos, encarcelados, amenazados de muerte o bien censurados por tratar problemas ambientales en Rusia, Camboya, Bulgaria y también en Brasil.

Reporteros sin Fronteras reitera el llamamiento que ya lanzó durante la conferencia de Copenhague: “Los medios de comunicación son necesarios para reunir y difundir la información al público. En lo que atañe a los desafíos del cambio climático, los medios de comunicación ayudan a establecer diagnósticos creíbles e independientes sobre la situación del planeta. Sus análisis son cruciales para ayudar a los responsables a adoptar políticas y normas que permitirán obtener el cambio esperado”.

Pinchar en la imagen para descargar el informe en PDF:

Descargar el Informe sobre Medio Ambiente de Reporteros sin Fronteras. Junio de 2010

VER TAMBIÉN: