INFORMES | Ayuda directa a periodistas y medios en 2010

17.01.2011 15:51

 

 

  • Balance de la ayuda financiera de Reporteros sin Fronteras a los periodistas y medios de comunicación en peligro durante el año 2010

 

A lo largo del año 2010, Reporteros sin Fronteras repartió 226 subvenciones para ayudar a periodistas y medios de comunicación en dificultades. Auxilio para periodistas exiliados, pago de gastos médicos, apoyo financiero a las familias, compra de material, abono de honorarios de abogados, etc., las acciones de seguimiento variaron según las situaciones.

 

 

 

REPARTO GEOGRÁFICO DE LAS SUBVENCIONES

REPARTO SEGÚN EL DESTINO DE LAS SUBVENCIONES

Ayuda a los periodistas iraníes y cubanos exiliados

El apoyo a los periodistas obligados a exiliarse ha sido una prioridad en 2010. Muchos profesionales de los medios de comunicación (127 periodistas en total procedentes de 23 países, principalmente de Irán, Somalia y Eritrea) tuvieron que abandonar su país para escapar de la violencia o de la opresión.

 

Reporteros sin Fronteras ha mantenido su programa de acciones, iniciado en noviembre de 2009, con periodistas e internautas que huían de Irán tras la reelección discutida de Mahmud Ahmadineyad y tras la represión sin precedente de la que la prensa fue víctima. La caza de defensores de los derechos humanos sigue sin tregua desde el mes de junio de 2009, lo que provocó un éxodo masivo de periodistas y blogueros en busca de un lugar seguro.

 

Nuestra organización también ayudó a los periodistas cubanos exiliados. El 7 de julio de 2010, el gobierno de La Habana se comprometió con el gobierno español a liberar, en cuatro meses, a los últimos presos políticos detenidos durante la ola de represión de la “Primavera Negra” de marzo de 2003. Así pues, dieciséis periodistas cubanos fueron llevados a Madrid (España). La mayoría se ha quedado desde entonces en el país. Tras el alivio de la liberación, sufren un sentimiento de desarraigo y precariedad. Reporteros sin Fronteras los apoya. Se ha entregado material profesional a varios de ellos y nuestra organización prosigue con su acción de seguimiento de estos “excarcelados” para que, varios meses después de su mediatizada acogida, no se les olvide.

 

 

REPARTO SEGÚN LOS BENEFICIARIOS DE LA AYUDA

Para los presos: cuidados médicos y abogado

En Camerún, los directores de publicaciones de Cameroun Express, La Nation y Le Devoir fueron encarcelados en marzo de 2010 por “uso de documentos falsos”. Tras solicitar su liberación, nuestra organización interpeló a los poderes públicos sobre su estado de salud, en particular el de Bibi Ngota. Finalmente, el periodista falleció en la prisión de Kondengui, por no recibir cuidados médicos, el pasado 22 de abril.

Unos meses más tarde, su compañero, Robert Mintya, fue agredido en su celda. Reporteros sin Fronteras se hizo cargo de inmediato de los gastos de hospitalización, lo que le permitió recibir un tratamiento médico adaptado, ya que su vida corría peligro.

El tercer detenido, Serge Sabouang, también recibió apoyo financiero: en Camerún, los presos deben pagar lo que gastan a diario en la cárcel. Finalmente, estos dos periodistas fueron puestos en libertad, el 24 de noviembre de 2010, tras permanecer nueve meses en prisión.

 

En Somalia, Abdifatah Jama Mire, director de la radio Horseed Media FM que emite en Puntland, fue condenado a 6 años de prisión por difundir una entrevista a un jefe rebelde relacionado con Al Qaeda. Se acusaba al periodista de “violar las leyes antiterroristas” de la región semiautónoma. Su juicio fue expeditivo: compareció solo, 24 horas después de su arresto. Gracias a la defensa de su abogado, de cuyos honorarios se hizo cargo Reporteros sin Fronteras, el juez presidente del tribunal de apelaciones confirmó que los cargos imputados al periodista no se sostenían. El 8 de noviembre, éste se benefició de una medida de perdón por parte del presidente de Puntland, tras 86 días de detención.

 

Actuaciones ante catástrofes naturales

Las catástrofes naturales que afectaron a Haití y Pakistán, en enero y en agosto de 2010, causaron dramas humanitarios de gran envergadura. La información a las poblaciones es una necesidad crucial en época de crisis. Reporteros sin Fronteras contribuyó a que los medios de comunicación impresos y radiofónicos siguiesen funcionando.

 

En Pakistán, nuestra organización dio apoyo financiero a tres publicaciones independientes – Shamal, Salam y Chand – del valle de Swat, una de las regiones más afectadas por las inundaciones del pasado mes de agosto. Los gastos de carburante para los generadores fueron asumidos por la organización.

 

En Haití, el Centro operacional de los medios de comunicación de Puerto Príncipe fue establecido por Quebecor y Reporteros sin Fronteras, con el apoyo de la Fundación de Francia y de la Francofonía de las Américas, el 21 de enero de 2010. Dicho centro facilita a periodistas haitianos de prensa escrita y online el material necesario para que ejerzan su profesión. 

 

Estas acciones se han podido llevar a cabo en particular gracias al apoyo activo del instrumento de promoción de la democracia y derechos humanos (EIDHR) de la Unión Europea, del que Reporteros sin Fronteras es beneficiaria.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa