INFORME RSF #RespectPressCAT | 11/12 | Un clima envenenado para el libre ejercicio del periodismo

13.10.2017 18:50

 

La tensión inédita que han creado las actuaciones policiales en Cataluña, destinadas a cumplir la suspensión del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional, y los constantes desafíos que se lanzan mutuamente los Gobiernos central y catalán no han hecho sino agravar un clima de por sí muy viciado para la libertad de información en Cataluña.

 

Las movilizaciones de la segunda quincena de septiembre han sido escenario de atropellos desagradables, tensos e intolerables a periodistas que simplemente realizaban su labor informativa, especialmente a los reporteros de cadenas españolas de televisión, durante sus conexiones en directo. “Prensa española, manipuladora” ha sido el slogan que corearon repetidamente los manifestantes, mientras periodistas hacían a duras penas sus directos en programas informativos. En varios casos, manifestantes intimidaron a los reporteros, les arrebataron los micrófonos, les taparon la cámara o les increparon.

 

El caso del presentador y reportero de La Sexta Hilario Pino, fue uno de los más sonados, [ver vídeo: http://www.lasexta.com/noticias/nacional/un-manifestante-pro-referendum-interrumpe-el-directo-de-hilario-pino-arrancandole-el-microfono-de-las-manos_2017092059c2b7760cf2fc375537dcb2.html], pero no fue ni mucho menos el único. El Consejo de Informativos de TVE, órgano interno de periodistas que vela por la independencia y buena praxis del ente, denunció recientemente el percance con  una de sus reporteras y el posterior linchamiento en las redes sociales, pidiendo su despido.

 

Las intimidaciones contra periodistas de cadenas de televisión han sido numerosas. En este caso, un estudiante de los concentrados en la Universidad de Barcelona explica detalladamente cómo la muchedumbre presente silba y grita a una reportera de La Sexta, antes de su conexión en directo, cómo la ven muy nerviosa y cómo, para recompensarla por el miedo que ha pasado y por su valentía, le cantan una canción.

 

A continuación, algunos ejemplos de las decenas de conexiones en directo realizadas por reporteros de cadenas españolas de televisión, en cuestionables condiciones:

 

https://www.youtube.com/embed/O5M1tni_C8s?start=54

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/Boicot-conexiones-AR-Cataluna-manipuladora_2_2439705057.html

http://www.lavanguardia.com/television/20170922/431463980283/uab-manifestacion-referendum-reportera-la-sexta-boig-per-tu.html

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/gritos-de-prensa-espanola-manipuladora-dificultan-el-trabajo-de-los-medios-en-el-campus-de-bellaterra_2017092159c3b3c80cf201a8c2c4e111.html

 

Por otra parte, una manifestación de la ultra derecha española ante la sede de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) fue especialmente agresiva con los periodistas presentes, como explica la corresponsal francesa, Elise Gazengel, quien fue amenazada por uno de los manifestantes. Todos los periodistas catalanes coinciden en destacar la especial violencia de los ultraderechistas españoles en las manifestaciones que celebran en Cataluña. “Conozco personalmente a compañeros que han recibido amenazas de muerte y yo misma he recibido insultos y gestos amenazantes”, señala la periodista francesa.

 

“Los grupos de extrema derecha obran con violencia en toda Europa, pero se trata de que la sociedad civil no copie tics autoritarios contra los periodistas y les dejen hacer su trabajo en paz, sea cual sea el medio que representen. Nos preocupan y causan rechazo los vídeos intimidatorios contra reporteros de televisión que nos llegan desde Barcelona”, afirma Pauline Adès-Mevel, responsable del área de la UE-Balcanes de RSF. “Hacemos un llamamiento a las autoridades catalanas para que censuren la estigmatización de la prensa española como responsable de una situación cuyos únicos autores son los políticos de ambas partes. Señalar a la prensa fue característico de las campañas electorales de Trump y otros movimientos reaccionarios”, concluye.

 

<< El anonimato como síntoma | ANTERIOR 

SIGUIENTE | Ante los requerimientos judiciales, RSF pide que se evite cualquier tipo de intimidación a los medios >>

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa