INDONESIA | RSF pide la puesta en libertad de los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois

0
809
| RSF pide la puesta en libertad de los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois
15.10.2014 15:37
Los periodistas franceses Valentine Bourrat y Thomas Dandois, detenidos desde principios de agosto en la provincia de Papua, llevan ya 70 días privados de libertad y serán juzgados por entrar al país sin el visado exigible, según anunciaron el 14 de octubre las autoridades de indonesia. Las acusaciones les enfrentan a una posible condena a cinco años de cárcel.
Las autoridades han decidido seguir adelante con el juicio en la capital de Papua, Jayapura, cuya primera audiencia tendrá lugar el próximo 20 de octubre pese a los múltiples llamamientos internacionales para poner en libertad a los periodistas, incluida una petición lanzada por Reporteros Sin Fronteras y el comité de apoyo a Bourrat y Dandois, que lleva ya más de 8.000 firmas recogidas en todo el mundo.
Reporteros Sin Fronteras pide al sistema judicial indonesio, ahora responsable de la detención de los periodistas, que les ponga en libertad y retire todos los cargos contra ellos. 
Valentine Bourrat y Thomas Dandois fueron detenidos el 6 de agosto por trabajar como periodistas tras haber entrado al país con visado de turistas. En el pasado las autoridades indonesias ya han expulsado a periodistas por este motivo. 
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que emitan una licencia adecuada en este caso. Indonesia no puede enorgullecerse por ser la tercera democracia más grande del mundo y no respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales. 
Indonesia se ha hecho cargo de la presidencia del Global Goverment Partnership y se prepara para participar en el décimo encuentro Asia-Europa (ASEM), que tendrá lugar en Milán. El país pretende también participar en el próximo G20 que se desarrollará en Australia. Por todo ello resulta fundamental también que refuerce su compromiso con la libertad de información y el derecho fundamental y universal a informar. 
Como una de los últimos países en firmar el Convenio de Derechos Civiles y Políticos, en 2006, Indonesia no puede ignorar el artículo 34 adoptado en 2001 del Comité General de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la “restricción al libre movimiento de los periodistas e investigadores de derechos humanos en el interior de un Estado (incluidas zonas den conflicto, zonas desastres naturales y zonas donde se han denunciado violaciones de los derechos humanos)”.
Reporteros Sin Fronteras recuerda también que, como parte de la Revisión Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2012, Indonesia se comprometió a garantizar el “proceso de paz”. 
El puesto que ocupa Indonesia en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa -el 132 de 180- elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras se debe a la falta de transparencia y las restricciones en las informaciones sobre Papua.