INDIA| Una imagen de Mahoma acarrea el arresto de un periodista y ataques a su periódico

0
1274
| Una imagen de Mahoma acarrea el arresto de un periodista y ataques a su periódico
16.01.2014 21:04

Reporteros Sin Fronteras condena la detención el 15 de enero de 2014 de Jitendra Prasad Das, subeditor del diario en lengua oriya Samaj en Cuttack (estado Odisha, al este de la India) en relación con la publicación de una imagen del profeta Mahoma el día anterior.

La organización defensora de la libertad de los medios también pide que se investiguen los ataques a las oficinas del periódico en Cuttack y otras ciudades del estado de Odisha para que los responsables sean llevados ante la justicia.

“Instamos a las autoridades a liberar inmediatamente a Jitendra Prasad Das”, exige Reporteros sin Fronteras. “No deben ceder a la presión de la calle. Este periodista no cometió ningún crimen y arrestarlo sólo para calmar la ira de los fundamentalistas no es justificable”.

“Lamentamos que Samaj no protegiese a este joven periodista asumiendo la responsabilidad por la publicación de la fotografía. Esta actitud es indicativa de la presión a que se somete y la autocensura se ve obligado a adoptar”.

Reporteros Sin Fronteras recuerda que:

  • Las únicas restricciones a la libertad de información tolerada en virtud del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son aquellas que protegen los derechos o la reputación de los demás, la seguridad nacional, el orden público, o la salud o la moral públicas. Los criterios para la aplicación de cualquier restricción a la libertad de expresión e información deben ser extremadamente precisos.
  • La restricción de la libertad de expresión e información en el derecho penal sólo se permite en los casos de las palabras, impresas o pronunciadas, que incitan manifiestamente al odio, la violencia o la discriminación en contra de una comunidad o individuo, o que violan la privacidad de una persona.
  • Y, por último, se debe distinguir de forma estricta entre los delitos contra las creencias, ideas y dogmas, por una parte, y los delitos contra las personas, por el otro. Sólo en el segundo son admisibles en derecho.

La imagen ofesiva del Profeta acompañaba a un breve texto en un número especial que Samaj publicó el 14 de enero, fecha que los musulmanes celebran como su cumpleaños.

El Islam prohíbe cualquier representación pictórica de Mahoma. Miembros de la comunidad musulmana se manifestaron frente a las oficinas del periódico en Cuttack, Balasore, Rourkela y Kendrapada, exigiendo una disculpa pública. A pesar de que el editor Satya Ray publicó una disculpa en el periódico, los manifestantes saquearon su oficina de Balasore y prendieron fuego a su oficina de Rourkela .

Como presunto responsable de la inclusión de la fotografía, Das fue detenido en las oficinas del periódico en Cuttack el miércoles bajo la acusación de “herir los sentimientos religiosos”.

Cuando todo el equipo editorial dijo a la policía que querían ser arrestados, la policía respondió que detenían a Das sólo para aliviar la tensión de la calle. Sin embargo, lo llevaron ante un juez.

Prasanna Mohanty, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, pide la libertad de Das y critica a Samaj por dar el nombre del periodista a la policía en lugar de asumir la responsabilidad colectiva.

En diciembre, Reporteros Sin Fronteras publicó un informe titulado “Blasfemia: información sacrificada en el altar de la religión” en el que se analizan los peligros que la libertad de información corre por la censura en nombre de la religión, y la creencia de que la religión y los “valores tradicionales ” deben ser intocables.

Es duro ejercer el periodismo en la India, que ocupa el puesto 140, entre 179, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2013 de Reporteros sin Fronteras. Se trata de uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios.