INDIA | Suspensión a Al-Jazeera por mostrar un mapa de Cachemira que desagrada al gobierno indio

0
1090
| Suspensión a Al-Jazeera por mostrar un mapa de Cachemira que desagrada al gobierno indio
22.04.2015 18:43

Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura de las autoridades indias a Al-Jazeera, canal obligado a suspender su señal en el país durante cinco días -a partir de este 22 de abril- por mostrar en pantalla mapas en los que la frontera india con el vecino Pakistán en Cachemira no se correspondía con las reivindicaciones territoriales del gobierno de Nueva Delhi.

Desde la suspensión de la señal este miércoles, a instancias del Ministerio de Información, Al-Jazeera ha estado emitiendo una pantalla azul con un mensaje en referencia a la orden de suspensión temporal.

“A Al-Jazeera no se le debería haber impuesto esta sanción, que sólo refleja la creciente intolerancia de cualquier periodismo no esté de acuerdo con el gobierno “, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“El gobierno de la India tiene todo el derecho a dar a conocer su postura sobre esta frontera, y lo hace con frecuencia, pero no hay ninguna justificación para censurar los diferentes puntos de vista que se reflejan en los medios de comunicación. Hacemos un llamamiento para que se restablezcan de forma inmediata las emisiones de Al-Jazeera“.

Desde la partición de la India y la creación de Pakistán, en 1947, y tras la proclamación de la República Popular de China, en 1949, las fronteras de Cachemira han sido un tema muy delicado tanto para los medios de comunicación locales como para los extranjeros.

En 2011, el Departamento de Aduanas de la India obligó a la revista The Economist a modificar 28.000 ejemplares de su número del 21 de mayo antes de permitir su distribución en la India. Contenía un mapa que mostraba el territorio reclamado por India y Pakistán sin tomar partido.

India ocupa el puesto 135, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. El país siguió registrando numerosas violaciones de la libertad de información durante 2014, especialmente en ciertas regiones, como Cachemira, donde fueron atacados varios periodistas mientras cubrían las elecciones legislativas