INDIA | Intento de asesinato a la periodista Tongam Rina

0
1097
| Intento de asesinato a la periodista Tongam Rina
17.07.2012 17:27

Reporteros Sin Fronteras condena el ataque a Tongam Rina, editora asociada del periódico Arunachal Times de Itanagar, capital de el estado de Arunachal.La periodista acababa de llegar a la sede del Arunachal Times la tarde del 15 de julio cuando un individuo sin identificar le dispraró y se dio a la fuega. Fue traslada al hospital Rama Krishna Mission donde permanecía en cuidados intensivos. Según el Times of India, fuentes del hospital informaron de sus graves heridas en los intestinos y la médula espinal.

Reporteros Sin Fronteras ​insta a las autoridades a hacer todo lo posible para aclarar este intento de asesinato y no descartar la posibilidad de que esté relacionado con su trabajo como periodista. 
Mientras, algunos medios locales han especulado sobre los motivos de este ataque. El Seven Sister Post habla de la posible relación con una de las informaciones publicadas por Tongam Rina sobre un supuesto caso de corrupción en la distribución de comida y queroseno en el estado de Aranachal Pradesh. Hace unas semanas Haku Tapa, un freelance que también había tratado este tema, tuvo que ser hospitalizado después de sufri otro ataque silimar.
Además de periodista, Rina también es vicepresidenta del Sian People´s Forum, un grupo civil de protesta contra la construcción de presas en el rio Siang. Su periódico ha cubierto ampliamente la campaña contra la construcción de presas y el periodista estadounidense Jason Overdorf afirma que Tongam Rina ya había recibido amenazas el año pasado por oponerse a éstas. Según el periódico Northeast Today últimamente también había recibido amenazas y el pasado 15 de abril diez individuos saquearon las oficinas del Arunchal Times, un ataque no reivindicado posteriormente por ninguna organización.