HUNGRÍA | El control del primer ministro, Víctor Orban, ya llega a medios de Eslovenia

21.04.2017 16:15

 

El panorama mediático húngaro no le parece suficiente a Viktor Orbán, primer ministro del país, que ahora trata de extender su control a medios extranjeros de países vecinos. Tres grupos de comunicación húngaros vinculados a allegados de Orbán acaban de comprar el 45% de las acciones ‘Nova24TV’, un canal de televisión de noticias 24 horas de Eslovenia. Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por estas inversiones de capital y su impacto en la prensa independiente en el país. 

 

Cada una de las tres empresas húngaras, Modern Media Group (MMG), Ridikul Magazin y Ripost, ha adquirido una participación del 15% de Nova24TV, cuyo capital se ha incrementado en 800.000 euros.

 

Detrás de la operación se esconde Arpad Habony, principal asesor de Viktor Orbán, que en el pasado contribuyó a crear varios grupos de medios húngaros, entre ellos MMG, leal apoyo del Fidesz , el gobernante partido del primer ministro.

 

Al poner las manos en Nova24tv, Habony logra la gesta de saltarse la ley eslovena, que requiere el consentimiento previo de las autoridades locales para cualquier adquisición de más del 20% de participación en una empresa de medios de comunicación.

 

Desde su lanzamiento, en 2016, el canal de noticias se considera una herramienta de propaganda del SDS (Partido Democrático Esloveno) del ex primer ministro, Janez Jansa, quien glorifica constantemente la política de Viktor Orbán. Con este apoyo financiero al canal Nova24tv, el mandatario húngaro hace un gesto a uno de sus aliados y consolida sus apoyos en la región.

 

"Esta participación en el capital de Nova24tv por parte del entorno del primer ministro de Hungría, sorteando la ley eslovena, es una nueva prueba de que Viktor Orbán intenta influir en el contenido de los medios", afirma Pauline Ades-Mevel, responsable para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Su influencia se extiende ahora más allá de las fronteras húngaras y supone una amenaza real para la independencia de los medios en Eslovenia".

 

La deriva autoritaria del gobierno húngaro, que recientemente aprobó una polémica ley sobre las universidades y ahora planea tomarla con las ONG, provocó las mayores protestas desde la vuelta al poder del primer ministro, en 2010. No hay medio que haya escapado al cepo del líder del Fidesz. El último ejemplo es el cierre repentino del diario de oposición Népszabadság en octubre el año 2016.

 

Hungría ocupa el puesto 67, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa