HONG KONG | RSF condena nuevos casos de censura y autocensura en la cobertura de las protestas prodemocráticas

17.10.2014 19:34
El acoso a los medios de comunicaciones locales y extranjeros que cubren el movimiento de protesta en Hong Kong crece a la par de las manifestaciones. El periódico Apple Daily, de Hong Kong,está pagando un alto precio por apoyar al movimiento prodemocrático. Varios miembros del movimiento contrario a las protestas han rodeado las oficinas del diario, que manifestó el 11 de octubre su apoyo a los manifestantes, y que ha tenido que interrumpir sus actividades durante tres días por el bloqueo de la entrada al edificio en el que tiene la sede. Como resultado, no ha podido distribuir el diario, una medida que también ha afectado a la distribución del International New York Times, que utiliza los mismos camiones de distribución.
 
El Tribunal Supremo emitió una orden, el 14 de octubre, que obligaba a levantar el sitio a la sede del periódico, pero los congregados (la mayoría mujeres con máscaras) desafiaron a la justicia y la policía no procedió a su detención, permitiéndoles de hecho bloquear al tránsito de los camiones de distribución. 
 
El 15 de octubre, la web de la BBC fue bloqueada y estuvo sin prestar servicio durante varias horas. El incidente se produjo después de que el sitio web hubiese publicado un video que mostraba cómo la policía golpeaba al manifestante prodemocrático Ken Tsang Kin-Chiu.
 
Los gestores de la televisión de Hong Kong TVB censuraron parcialmente el mismo video cortando el trozo donde se explicaba que la policía agredía a un manifestante. Un total de 27 periodistas de la cadena han firmado una carta abierta -que apoya RSF- condenado este acto de autocensrua.
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su rechazo a este bloqueo constante de las informaciones importantes sobre lo que está sucediendo en Hong Kong. "Resulta inaceptable que no se haya acatado la decisión de un tribunal y que la policía no haya impuesto su cumplimiento en el lugar de los hechos", afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia Pacífico de RSF. "Este atentado contra la libertad de prensa es más serio si cabe porque su página web también estaba inaccesible el 14 de octubre por la tarde. La censura y la presión del movimiento dirigido desde Beijing debe terminar. Hacemos un llamamiento a los medios para que no cedan a la autocensura. Aquellos que ceden a la presión dañan su propia credibilidad y ponen en tela de juicio su propia existencia", añade Ismaïl.
 
El 19 de octubre, Reporteros Sin Fronteras condenó la expansión de control ejercido por el movimiento dirigido desde Beijing en la Región Administrativa Especial -que incluye Hong Kong- y pidió al gobierno de Hong Kong que garantizase la libertad de expresión. La semana anterior, RSF también había manifestado su preocupación por el poder de Beijing de alterar la cobertura informativa, incluyendo la cobertura de la prensa extranjera. 
 
Hong Kong ocupa el puesto 61 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa