HONDURAS | RSF y la FIDH convocan una manifestación en París tres años después del golpe de Estado

26.06.2012 12:19

Autor : Rafael Pineda, “Rapé”, caricaturista mexicano

 

Reporteros Sin Fronteras y la Federación Internacional de Derechos Humanos, han convocado una manifestación para el 28 de junio de 2012, a las 18:00 horas, en la Fuente Saint-Michel de París, con motivo del tercer aniversario del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Una iniciativa a la que se suman la Asociación Francia América Latina y el colectivo Alerta Honduras, para exigir justicia para todas las víctimas del golpe de Estado y de la represión en Honduras.

 

Han pasado tres años desde el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. Este acontecimiento, ocurrido en violación del sufragio y de las instituciones democráticas, también fue el preludio de un vertiginoso quebrantamiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en un país de por sí conocido por tener un nivel de inseguridad de los más elevados del mundo. 

 

En Honduras una persona es asesinada a balazos cada 74 minutos. Por desgracia, el impacto de esta cifra no muestra la amplitud de una violencia política permanente, que se suma a los estragos de la delincuencia cotidiana y de la infiltración del crimen organizado. Además, desde el año 2010 el territorio hondureño cuenta con un verdadero enclave militarizado: la región del Bajo Aguán, donde las comunidades campesinas padecen una represión continua en el marco de un conflicto agrario que las enfrenta a los terratenientes. 

 

Hablar de esta realidad, defender los derechos humanos, ejercer el derecho de informar y de ser informado, puede convertirse en una sentencia de muerte para los ciudadanos hondureños. Representantes de asociaciones y sindicatos, activistas de movimientos sociales, abogados, profesores, universitarios y periodistas son algunas de las principales víctimas. Más de 70 abogados han perdido la vida en tres años por haber defendido a víctimas de abusos de la policía y del ejército. 23 de los 28 periodistas asesinados durante la última década en Honduras perdieron la vida en el periodo que siguió al golpe de Estado. 

 

La impunidad perdura en casi todos estos casos. Cuando no caen por balas, los defensores de los derechos humanos en Honduras están expuestos a amenazas e intimidaciones constantes. La “reconciliación nacional” promovida por el Acuerdo de Cartagena de Indias –tras el cual Honduras se reintegró a la Organización de Estados Americanos (OEA) el 1 de junio de 2011– se redujo a palabras huecas. El regreso al país de Manuel Zelaya, en mayo de 2011, tampoco generó la paz esperada. 

 

Sin embargo, esta situación tiene poco eco en la prensa internacional. ¿Honduras será un país demasiado pequeño y poco conocido para merecer la atención continua de la opinión pública y de los medios de comunicación exteriores? ¿Debemos esperar que ocurra otro incendio del mismo tamaño que el de la prisión de Comayagua, que dejó 361 muertos la noche del 14 al 15 de febrero pasado, para que al fin se rompa el silencio internacional? 

 

La imagen que acompaña a la convocatoria, símbolo de esta movilización, es obra de Rafael Pineda,  “Rapé”, caricaturista mexicano que colabora con diversos diarios de su país (El Universal, Proceso, Reforma, Milenio). Originario del estado de Veracruz, uno de los más afectados por la guerra de los cárteles y la ofensiva federal contra el narcotráfico, Rapé debió dejar su región en 2012 y establecerse un tiempo en Francia. Agradecemos su colaboración y su solidaridad. La imagen puede ser empleada por todos aquellos que deseen unirse a esta manifestación, siempre y cuando mencionen a su autor.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa