HONDURAS | Directores de medios imponen la censura a los periodistas

0
1382
| Directores de medios imponen la censura a los periodistas
28.05.2014 22:12

Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura del programa diario de la televisión hondureña Suelte la lengua, que dejó de emitirse en el Canal 6 el 15 de mayo de 2014. El director la cadena, Paul Misselem, no ofreció ninguna explicación por ello. En el espacio, que conducían Jorge Burgos y Emy Padilla, se criticaba abiertamente al gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Pedimos a la dirección del Canal 6 que vuelva a emitir Suelte la lengua lo antes posible”, señaló Camille Soulier, responsable para América de Reporteros Sin Fronteras. “Eventuales presiones de las autoridades no justificarían de ninguna manera que se prive a los hondureños de un programa de interés general”, agregó.

Jorge Burgos y Emy Padilla habían sido censurados por sus propios directores en numerosas ocasiones. Su programa, que con frecuencia denunciaba casos de corrupción en los que estaban involucrados bancos y empresas, molestaba a algunos accionistas del canal. Emy Padilla contó que, por ejemplo, un día el equipo de producción del Canal 6 le pasó una nota en plena grabación en la que le prohibía tocar ciertos temas. A menudo Suelte la lengua invitaba a participar en el programa a directores de organizaciones no gubernamentales y a personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos.

Este clima de censura también afecta a otros periodistas independientes. En una entrevista concedida a Reporteros Sin Fronteras, el periodista Ricardo Guerra, del programa Actualidad Porteña, del canal regional privado Teleport Cortés, lamenta los obstáculos a los que se enfrenta la independencia periodística en la región de Puerto Cortés, al norte del país.

“Somos censurados por los dueños de los medios de comunicación, algo que no habíamos visto durante mucho tiempo, pero hoy las cosas han cambiado. En los programas que tenemos, que son independientes, hay ciertos temas que no podemos tocar porque los dueños de los medios de comunicación dicen que lesionan intereses, pues tienen publicidad con los clientes y no hay que decir absolutamente nada”, explicó.

Asimismo, agregó que es común que los periodistas independientes que proponen un tema relacionado con las autoridades de Puerto Cortés escuchen como respuesta “nosotros no cubrimos ese tema”. Ricardo Guerra es constante blanco de amenazas e insultos telefónicos, así como de ataques relacionados directamente con la información que difunde.

Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.