HONDURAS | Día del Periodista en Honduras: RSF denuncia los ataques a Radio Globo

0
1194
| Día del Periodista en Honduras: RSF denuncia los ataques a Radio Globo
25.05.2015 15:46
Con ocasión del Día del Periodista en Honduras, Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica hoy, lunes 25 de mayo, un informe sobre Radio Globo, uno de los medios de comunicación independientes más escuchados del país. RSF presenta testimonios de miembros de la redacción que exponen su análisis de la situación de la libertad de información en el país y denuncian las dificultades a las que se enfrenta hoy en día la cadena.
Leer el informe: aquí.
El informe, titulado “Entre crímenes, amenazas, acosos y más, los periodistas de Radio Globo y Globo TV transmiten la información”, denuncia las presiones que padece el medio de comunicación independiente Radio Globo, que se encuentra en el punto de mira de las autoridades hondureñas desde el golpe de Estado de 2009. Dina Meza, corresponsal de RSF en este país, ha recopilado los testimonios de sus profesionales que expresan su percepción sobre las presiones que sufren. El informe también muestra la política represiva del Estado hondureño contra los medios de comunicación independientes.
“El Día del Periodista en Honduras se ve ensombrecido por la deplorable situación en la que se encuentran los medios de comunicación independientes y por la falta de libertad de información en el país”, afirma Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de Reporteros Sin Fronteras. “Lamentamos el hecho de que los profesionales de los medios de comunicación hondureños deban elegir entre el miedo o la autocensura. Exhortamos a las autoridades a respetar los compromisos que han adquirido en el ámbito internacional y a favorecer la libertad de prensa y de información”, añade Dangles.
En los últimos meses los trabajadores de Radio Globo han padecido múltiples presiones que RSF no ha cesado de denunciar. El director de Radio Globo, David Romero Ellner ha denunciado este mes haber recibido amenazas de muerte después de que el canal haya informado sobre un escándalo de malversación de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el que estaría implicado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Romero ha asegurado tener conocimiento de un plan para asesinarlo y cuenta ya con protección policial. 
Estas amenazas son aún más preocupantes tras el asesinato de Erick Arriaga, operador de la cadena, que perdió la vida el 23 de febrero cuando regresaba a su casa. Las autoridades se niegan a aceptar que el crimen esté relacionado con su profesión periodística y han sugerido que el caso está vinculado con bandas criminales. 
En los últimos años, cinco miembros de Radio Globo han sido asesinados. En diciembre de 2011, Luz Marina Paz Villalobos, conductora de un programa de la cadena, fue asesinada por sicarios. En junio de 2013, Aníbal Barrow, conductor de otro programa, fue secuestrado y asesinado brutalmente cerca de San Pedro Sula, exactamente cuatro meses después de que fuera asesinado el cámara Manuel de Jesús Murillo Valera. En diciembre de ese mismo año, Juan Carlos Argeñal, corresponsal en Danlí, fue asesinado a balazos en su domicilio.
A la violencia física se suma el hostigamiento judicial que padecen algunos periodistas. RSF ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a las sanciones legales impuestas a Julio Ernesto Alvarado, a quien la justicia ha prohibidoo ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información durante 16 meses, una decisión confirmada por la Corte de Apelaciones en diciembre de 2014, pese a que semanas antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas cautelares al periodista.
Alvarado ha señalado a nuestra corresponsal: “Sentimos que hay una persecución que es a veces evidente, pero algunas veces es sutil y uno la siente, no nos sentimos con la libertad, le confieso que no tengo la libertad de antes, tengo temores por el sicariato, las querellas, los paramilitares, incluso la persecución del gobierno contra la prensa”.
Una situación que empeora
Desde el golpe de Estado de 2009, Honduras forma parte de los países más peligrosos de América Latina para el gremio periodístico: diversos medios de comunicación independientes han sufrido amenazas, agresiones y asesinatos. En su barómetro de la libertad de prensa, RSF ha registrado doce asesinatos de periodistas en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. Una situación aún más preocupante puesto que la impunidad de los crímenes cometidos contra los profesionales de los medios de comunicación parece ser la regla: según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 96% de los asesinatos de periodistas registrados desde 2003 en Honduras sigue impune.
A esto se suman las presiones de las autoridades para obstaculizar la libertad de información, a través de procesos judiciales contra medios de comunicación independientes y la conformación de un marco legal que favorece la censura. Durante el Examen Periódico Universal, el 8 de mayo de 2015, el gobierno hondureño presentó la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, que fue aprobada por el Congreso Nacional el 13 de enero de 2014, como un supuesto avance en la libertad de expresión. 
RSF ha denunciado esta iniciaticva legislativoa, que  califica como un obstáculo más para la libertad de información en el país por retirar al Instituto de Acceso a la Información Pública la facultad de determinar y justificar la clasificación de ciertos datos de interés público y adjudicar esta competencia al gobierno del Estado (los funcionarios estatales podrán así imponer el secreto de información de interés público). 
Además, la situación de monopolio que ejercen los grandes grupos de medios de comunicación, y la práctica conocida en Honduras como la “prensa tarifada” –cualquiera que tenga los recursos puede “pagarse un periodista” para difundir información que sirva a sus intereses personales– limita gravemente la difusión de información independiente y crítica.
Honduras se encuentra en el lugar 132, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicada en febrero de 2015.