HONDURAS | Asesinato de Reynaldo Paz Mayes: RSF pide que se tenga en cuenta un posible móvil profesional

18.12.2014 14:35

 

El 15 de diciembre de 2014 Reynaldo Paz Mayes, periodista y director del canal RPM TV Canal 28, fue asesinado a balazos en un centro deportivo, en Comayagua, al norte del país. Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades a no descartar que el crimen pudo estar relacionado con su profesión.

 

El periodista Reynaldo Paz Mayes fue encontrado asesinado en un centro deportivo en Comayagua. El director del canal regional RPM TV Canal 28 conducía un programa en el que a menudo se abordaban temas delicados, como la impunidad. Reynaldo Paz Mayes también era miembro del Partido Libre (de oposición) y había recibido amenazas debido a opiniones críticas expresadas en su programa. Según las primeras conclusiones de la policía, los autores del crimen habrían matado a Reynaldo Paz Mayes para robarle su pistola, la cual no fue encontrada en la escena del crimen.

 

“Reporteros Sin Fronteras exhorta a las autoridades a no descartar la hipótesis de que el asesinato del periodista Reynaldo Paz Mayes pudo estar relacionado con su profesión periodística y las incita a emprender una investigación exhaustiva e independiente sobre este crimen” señaló Claire San Filippo, responsable para América de la organización. 

 

“Éstas deben poner fin a la inaceptable impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra periodistas en el país. Este asesinato recuerda trágicamente la necesidad de crear lo antes posible un mecanismo que proteja a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos de forma adecuada, con los recursos financieros y humanos que se requieren para que sea efectivo”, agregó.

 

Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 la situación de la libertad de información se ha degradado mucho en el país. Actualmente Honduras es uno de los países del continente americano más mortífero para los periodistas. Entre los años 2000 y 2014 se registraron al menos 27 casos de asesinato de periodistas en los que el crimen estuvo relacionado posible o claramente con su profesión.

 

Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Más sobre el país en el Informe Anual de la organización.