HONDURAS | Asesinan a un periodista tras amenazas atribuidas al narcotráfico

0
1225
| Asesinan a un periodista tras amenazas atribuidas al narcotráfico
12.03.2010 16:19

A diez días de la muerte de Joseph Ochoa, del Canal 51, David Meza Montesinos se convierte en el segundo periodista hondureño asesinado en lo que va del año.

Periodista de la radio local El Patio, corresponsal del canal Abriendo Brecha y de la estación nacional Radio América, David Meza fue asesinado a balazos durante una emboscada la noche del 11 de marzo de 2010 en La Ceiba, en la costa atlántica. Periodista polémico, la víctima había recibido tres semanas antes amenazas de muerte, tras difundir información sobre el narcotráfico.

En ausencia de un móvil claro, solicitamos a las autoridades responsables de la investigación explorar en prioridad esta pista. Las mafias de la droga representan una de las principales amenazas de la prensa en el continente. El litoral atlántico hondureño es una plaza muy importante del narcotráfico.

La prensa del país ha lamentado la muerte de David Meza, de 51 años de edad, quien trabajó para El Patio durante 30 años y debía su popularidad a la cobertura de eventos deportivos y a su papel como enviado especial en Estados Unidos después del huracán Katrina. Él fue el único representante de la prensa hondureña en Nuevo Orleáns.

La situación es alarmante en Honduras, los atentados contra los derechos humanos desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se suman a una fuerte inseguridad. En ese sentido, es desafortunado el nombramiento, el 8 de marzo de 2010, del ex general Romeo Vásquez Velásquez como directivo de la empresa nacional de telecomunicaciones Hondutel.

Es inadmisible que este hombre no responda por las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su mando durante el golpe de Estado, en el que él fue un actor clave. Ahora, se comete esta falta política de nombrarlo dirigente de Hondutel, cuando es difícil olvidar el papel de censura del ejército en el momento del golpe. Es una muy mala señal enviada a los medios de comunicación de oposición, que no es congruente con la intención del presidente Porfirio Lobo, de reconciliación al interior del país.