HONDURAS | Asesinado el periodista Adonis Felipe Bueso Gutiérrez

13.07.2012 11:48

 

  • RSF pide que no se descarte la pista profesional en la investigación del asesinato de Adonis Felipe Bueso Gutierrez
  • La organización pide a las autoridades hondureñas medidas de proteccion para el periodista Selvín Martínez
 
Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, reportero de la emisora cristiana Radio Stereo Naranja, fundada en julio de 2010, en Sonoguera, fue asesinado junto a dos primos suyos, el 8 de julio de 2012, en Villanueva. Bueso había pedido unos días de vacaciones para visitar a su familia. Con este crimen asciende a 29 el número de periodistas asesinados en una década en Honduras, 24 de ellos después de golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
 
 
Reporteros Sin Fronteras pide que no se descarte la pista profesional en la investigación, a pesar de que la desaparición de ciertos objetos acreditaría la hipótesis del robo. "Desgraciadamente, la impunidad permanece en todos los casos de asesinatos de periodistas en Honduras, que se suelen atribuir a la elevada criminalidad que caracteriza al país o a la violencia política generada por el golpe de Estado. Hasta ahora, sólo ha habido avances reales en la investigación  por la muerte de Alfredo Villatoro. Las autoridades deben movilizarse de la misma manera en todos los demás casos de amenazas y crímenes contra profesionales de los medios de comunicación", afirma la organización
 
La tarde del 8 de julio, Adonis Bueso, Francisco Ireata López y Miguel Ángel Gutiérrez Coto fueron interceptados a la salida de un cibercafé de Villanueva por varios individuos armados, que les obligaron a subir a un vehículo. Media hora más tarde aparecieron muertos en plena calle, acribillados y despojados de sus carteras.
 
 
Dos días después, el 11 de julio pasado, el corresponsal de la cadena de televisión JBN, Selvín Martínez, sufrió un intento de asesinato cuando un individuo le disparó, hasta en doce ocasiones según el periodista, en el departamento de Cortés. Es el segundo atentado que padece en menos de cuatro meses después de haber sido ya atacado, en abril, en su casa en Omoa. En esta ocasión le dispararon cuando se dirigía a la escuela de su hija, según informó el Comité para la Libre Expresión (C-Libre), organización colaboradora de Reporteros sin Fronteras.
 
El periodista está convencido de que el autor del ataque podría ser un jefe de una Mara –bandas de América Central conocidas por su extrema violencia–. En mayo pasado su esposa escapó de un intento de secuestro. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que le otorguen las medidas de protección que ha solicitado para él y sus allegados.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa