HONDURAS | Asesinado Carlos Mejía Orellana, responsable de publicidad de Radio Progreso

0
1365
| Asesinado Carlos Mejía Orellana, responsable de publicidad de Radio Progreso
14.04.2014 17:03
Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de Carlos Mejía Orellana, responsable del departamento de publicidad de Radio Progreso, el 11 de abril, en El Progreso. 
Mejía, que trabajaba en la emisora desde hace trece años y para quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección en 2009, 2010 y 2011, fue apuñalado varias veces en el tórax.
Radio Progreso es uno de los numerosos medios de comunicación que se opusieron al golpe de Estado de 2009. Desde entonces, unos quince empleados han recibido amenazas de muerte, según el director de la radio, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, que acusa a las autoridades de haber ignorado las solicitudes de protección y las amenazas que sufría Carlos Mejía Orellana, cuando era evidente su vida estaba en peligro.
Reporteros Sin Fronteras condena este asesinato e insta a las autoridades a aclararlo y sancionar a sus autores intelectuales y materiales. La investigación que se lleva a cabo aún no ha podido determinar cuál fue el móvil del asesinato, pero la policía formula desde ahora la hipótesis de que se trata de un crimen pasional. 
RSF pide también que no se descarte desde un inicio que el móvil profesional. “Es responsabilidad de las autoridades tomar urgentemente las medidas adecuadas y aplicarlas a priori para romper este ciclo de violencia que padecen los actores de la información hondureños. Las autoridades deberían haber tomado en cuenta las múltiples advertencias que había hecho la CIDH sobre el peligro que corría Carlos Mejía Orellana. Asimismo, debe crearse y ponerse en marcha un mecanismo de protección eficaz para todos los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación que se encuentran en peligro y piden protección”, afirma Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización.
Honduras –que ocupa el lugar 129 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras– es uno de los países más peligrosos de la región para ejercer el periodismo. Reporteros Sin Fronteras también expresa su preocupación por la situación del periodista de investigación Dennis Menjivar, que ha recibido amenazas de muerte desde que cubrió la captura del narcotraficante Arnaldo “El Negro” Lobo, el pasado mes de marzo. Hace dos años el corresponsal de Canal 6 presentó una denuncia por un atentado del que fue víctima, pero la investigación sigue en un punto muerto.