HONDURAS | Asesinada la periodista Luz Marina Paz Villalobos

0
2137
| Asesinada la periodista Luz Marina Paz Villalobos
09.12.2011 13:13
Luz Marina Paz Villalobos, periodista de la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN), fue asesinada el 6 de diciembre, en Comayagüela, en la periferia de Tegucigalpa. Dos hombres en motocicleta dispararon al vehículo en el que se encontraba. Villalobos murió en el acto, al igual que el mecánico que la acompañaba. Con su muerte, asciende a 17 el número de periodistas asesinados en el país desde el año 2010.
¿Intento de robo?, ¿ajuste de cuentas?, ¿la periodista se negó a pagar el “impuesto de guerra” (extorsión de los narcotraficantes  a los empresarios) por el comercio que poseía y administraba de forma paralela a su profesión? Es difícil determinar con precisión el móvil del crimen. 
Conocida por su postura hostil al gobierno actual, Luz Marina Paz Villalobos trabajó durante casi diez años en la estación Radio Globo, medio de comunicación próximo al ex presidente Manuel Zelaya. Los investigadores no descartan que el crimen esté relacionado con el ejercicio de su profesión.
Desde el año 2010 no se ha resuelto ningún caso de asesinato de periodistas. Reporteros Sin Fronteras denuncia la escandalosa impunidad de la que gozan los autores materiales e intelectuales de estos crímenes. La ausencia de investigaciones convincentes deja al gremio en una situación de vulnerabilidad frente a la violencia de los narcotraficantes y de algunas autoridades locales, cuyas actividades criminales se airean a diario en la prensa. En este sentido, la organización recuerda que los asesinos de Medardo Flores  -periodista y miembro del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), partido del presidente derrocado, Manuel Zelaya– aún no han sido identificados.
Reporteros Sin Fronteras constata una escalada de violencia sin precedentes contra la prensa hondureña. Un día antes del asesinato de Villalobos, el diario La Tribuna fue blanco de un ataque armado en Tegucigalpa. Varios individuos a bordo de un vehículo dispararon contra la fachada de las instalaciones del diario. El agente de seguridad tuvo que ser hospitalizado tras ser gravemente herido en el abdomen.
Según el equipo de redacción de La Tribuna, el atentado sería una represalia por la publicación, el 22 de noviembre pasado, de información en la que se acusaba a miembros de la policía de haber asesinado al hijo de Julieta Castellanos, directora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y a uno de sus amigos. Este atentado se suma a las numerosas amenazas de muerte y agresiones físicas padecidas por los periodistas de este medio de comunicación.
«¿Cuál es el futuro de los periodistas valientes que se preocupan por el derecho ciudadano de ser informado? La indiferencia judicial, característica de un contexto mediático muy polarizado desde el golpe de Estado, deja a militares y policías la libertad de atacar a los medios de comunicación que se atreven a denunciar los excesos y las irregularidades de las autoridades», concluye la organización.