HONDURAS | Amenazan de muerte a tres periodistas de investigación por un reportaje

25.07.2014 20:06

 

Reporteros Sin Fronteras insta a las autoridades hondureñas a que otorguen protección a los periodistas Yanina Romero, Carlos Martínez y Lourdes Ramírez, que fueron amenazados de muerte por haber señalado un posible caso de corrupción en un hospital de San Pedro Sula.

 

Alertados por la sospechosa muerte de pacientes del hospital Mario Catarino Rivas, los tres periodistas del canal de televisión KTV emprendieron una investigación que les llevó a formular la hipótesis de que algunos miembros del personal médico podrían haber provocado intencionalmente la muerte de ciertos pacientes con el fin de favorecer el mercado funerario y el tráfico de órganos.

 

Desde que su reportaje fue difundido, a inicios de julio de 2014, los tres periodistas han recibido varias amenazas de muerte por teléfono de desconocidos que dicen ser médicos o enfermeras. Sin embargo, la oficina de relaciones públicas del hospital desmintió que fueran éstos los autores de las llamadas. También se ha visto a algunas personas frente a las instalaciones la cadena, lo que contribuye a la maniobra de intimidación de los periodistas, quienes ya han denunciado los hechos a la policía.

 

“Deben otorgarse lo antes posible medidas de protección al equipo de KTV”, indicó Camille Soulier, responsable para América de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades deben considerar estas amenazas con la mayor seriedad, a fin de que Yanina Romero, Carlos Martínez y Lourdes Ramírez no se sumen a la lista de los 37 periodistas asesinados desde el golpe de Estado de 2009. Es urgente que el gobierno escuche las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señala que los profesionales de la información amenazados deben gozar de un dispositivo de protección”..

 

Estas amenazas tienen lugar en un preocupante contexto de presión contra los profesionales de la información. Ricardo Oviedo, responsable del programa político “Frente al pueblo, ante la audiencia”, transmitido por el Canal 27, también se encuentra amenazado de muerte. Los agresores contactaron al periodista mientras se estaba emitiendo el programa. Utilizaron el espacio en el que los auditores expresan su testimonio por teléfono para decirle: “no aprendiste nada, si seguís te vamos a pelar”. En 2010, el periodista ya se había visto obligado a exiliarse.

 

Dina Meza, la corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Honduras, es víctima de constantes amenazas, por lo que varias veces ha solicitado protección al Ministerio Público. La segunda carta que envió a las autoridades, como la primera, no ha recibido ninguna respuesta.

 

Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa