HONDURAS | Ataque frustrado contra el dueño de una emisora de oposición

29.04.2011 15:19

 

El fundador y director de Radio Uno en San Pedro Sula, Arnulfo Aguilar, escapó por poco de un atentado en las inmediaciones de su domicilio la noche del 27 de abril de 2011. La víctima sospecha directamente que el ejército es responsable de esta acción represiva. Emisora educativa cercana al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Radio Uno es blanco regular de las fuerzas del orden desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

 

Unos diez hombres armados y con el rostro cubierto con pasamontañas esperaban a Arnulfo Aguilar en los alrededores de su casa la noche del 27 de abril. Al percatarse de su presencia, el director de Radio Uno cambió de itinerario en el último momento, evitando así la agresión. Algunos de los agresores penetraron en su residencia, pero huyeron después al escucharle pedir auxilio a sus vecinos y llamar policía. Ésta tardó más de una hora en acudir al sitio, según nuestras fuentes.

 

Arnulfo Aguilar salía de su trabajo en el momento del atentado. En su programa de radio acababa de mencionar un cable de WikiLeaks que vincula a las Fuerzas Armadas de Honduras en la provisión de armas al mercado negro de México y Colombia. Señalando un “homicidio frustrado” contra su persona, Arnulfo Aguilar atribuye directamente el móvil de la agresión al eco que su medio de comunicación ha dado al escándalo.

 

“El calvario continúa para los medios de oposición y comunitarios. Tomando en cuenta las intimidaciones y agresiones que las fuerzas del orden han infligido a Radio Uno, tenemos razones para creer que la información mencionada por el medio de comunicación dio a dichas fuerzas un nuevo pretexto para agredir, esta vez, a su fundador y director. Expresamos todo nuestro apoyo a Arnulfo Aguilar, así como a la redacción de Radio Uno. La investigación que la comunidad internacional y las instituciones interamericanas deben exigir al gobierno hondureño, deberá determinar la implicación de la fuerza pública en este caso”, declaró Reporteros sin Fronteras.

 

Desde marzo de 2011, además de Arnulfo Aguilar, tres representantes de los medios de comunicación han sido víctimas de atentados y de sabotaje, en ocasiones contra su propio domicilio o bienes privados:

 

 El director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Franklin Meléndez, fue herido de bala el 13 de marzo pasado por un individuo identificado, al servicio del terrateniente Miguel Facussé Barjum. La policía dijo al personal de la radio que “no haga escándalo” [sic].

 

 La casa de Alfredo López, director de la radio comunitaria afro-hondureña Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce) fue incendiada la noche del 7 de abril, entre muchas otras agresiones graves contra el medio de comunicación, obligado un tiempo a suspender sus programas.

 

 El líder comunitario campesino y periodista de La Voz de Zacate Grande, Pedro Canales, constató el 16 de abril que su automóvil había sido saboteado. A este hecho, le siguieron amenazas de muerte, así como un hostigamiento físico y pendenciero que busca condenar al medio de comunicación al silencio.

 

Todos estos casos permanecen impunes, al igual que los ataques que sufrieronperiodistas de otros medios de comunicación de oposición, al margen de las recientes manifestaciones del magisterio.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa